El 40% de los técnicos de campo se jubilará en los próximos diez años
La superioridad tecnológica, clave competitiva entre las empresas de servicios
Un informe sobre los desafíos para el sector de los servicios agrarios concluye que la superioridad tecnológica se ha convertido en el diferenciador competitivo y advierte de que el 40% de los técnicos de campo se jubilarán en los próximos diez años.
A medida que las empresas intentan orquestar nuevos modelos comerciales de productos como servicio, se ven presionadas a continuar desarrollando ofertas superiores para diferenciar sus marcas, aumentar los márgenes y asegurar la lealtad de los clientes, mientras que al mismo tiempo buscan adoptar la economía circular y están bajo presión para demostrar el progreso frente a objetivos ESG cada vez más ambiciosos.
Con todo ello, IFS, compañía global de software empresarial en la nube, presenta los resultados de su último informe global que revela los mayores desafíos de las empresas de servicios agrarios y las áreas prioritarias clave en los próximos 12 meses. Los hallazgos destacan una inmensa tensión entre oportunidad, habilidades y tecnología, para superar la disrupción en este mercado.
La superioridad tecnológica se ha convertido en el diferenciador competitivo más significativo en el servicio agrario, superando la experiencia del cliente. Sin embargo, cerca de la mitad (46%) de los encuestados afirma que sus empresas aún luchan por cumplir con los acuerdos con el cliente a nivel de servicio y el 37% destaca la tecnología obsoleta o insuficiente como una presión continua.
Precisamente, el 40% de los trabajadores de campo se jubilarán dentro de los próximos diez años. A menos que podamos atraer nuevos talentos, este valioso conocimiento y perspicacia se perderán. Ignorar la necesidad de crear una base de conocimientos inteligente impulsada por IA bien podría resultar un descuido costoso.
Jornada celebrada en Sevilla, organizada por el Grupo Interempresas, sobre empresas de servicios agrícolas.
Las empresas de servicios de campo reconocen los beneficios de la digitalización
Desde 2018, ha habido un claro repunte en la adopción de tecnología y en las inversiones críticas. El estudio identifica que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado del 22% al 46%, la logística inversa ha crecido del 25% al 54%, y la implementación de Chatbots casi se ha cuadruplicado, del 11% al 44%.
Según los encuestados, la tecnología se sitúa para el 29% como su elemento diferenciador más significativo que ha triplicado su peso desde 2018 por encima de la experiencia del cliente con un 26%.
Inversiones
Según este mismo estudio, si bien la tecnología está liderando las tendencias de inversión, existe una enorme preocupación por la experiencia del cliente, con las soluciones tecnológicas de FSM ocupando el primer lugar en términos de integración planificada siendo: Remote Assistance (la solución que planean implementar el 44% de los encuestados, dispositivos móviles para el 44%, Gestión del Conocimiento el 42%, simulaciones el 41%, Programación de Optimización y Automation el 40% y Customer Self-service (36%).
Así, mientras que la centralidad en el cliente sigue siendo una prioridad en la agenda, la comprensión por la importancia de la tecnología como facilitadora se ha vuelto mucho más clara. Sin embargo, el éxito depende de la capacidad de orquestar a las personas y las habilidades junto con la dinámica de mercado y las demandas de los clientes sobre el servicio.