"Es notable el interés por soluciones dirigidas a evitar el gasto energético en todas las fases del proceso de transformación"
Entrevista a Pascal Antoine, gerente de Imvolca
Imvolca está especializada en la venta y distribución de máquinas y utillajes para la extrusión y el reciclado en todo tipo de materiales plásticos. Ofrece soluciones en España, Francia, Portugal y Magreb. Pascal Antoine, gerente de Imvolca, resume en esta entrevista cómo fue 2022 y cómo esperan que transcurra 2023.
¿Cómo definiría el ejercicio 2022?
En mayor parte, nuestra industria es la de la transformación de plásticos. En 2022 tanto el el coste de la materia prima y el coste de la energía se vieron encarecidos impactando de forma significativa en el coste. Aparte del coste salarial.
Si además añadimos una mayor dificultad para acceder a la financiación, y la baja de la actividad de algunas compañías, tenemos la tormenta perfecta para muchas empresas.
Pascal Antoine, gerente de Imvolca, en la pasada edición de la K 2022.
¿Han apreciado una disminución de la actividad de las empresas con las que trabajan?
Sí porque los flujos de cajas y la capacidad de financiación están impactados por los factores que hemos mencionado y se reduce la capacidad de inversión de las empresas. Sin contar con la voluntad o no de invertir.
Los plazos de entrega se están viendo afectados.
Cierto. Para la fabricación de maquinaria, la falta de componentes electrónicos impacta directamente en los plazos, de entrega, con las consecuencias que ello provocan. Además, los retrasos son imprevisibles y afectan a todo tipo de componentes.
De la misma manera que es complejo repercutir los aumentos de precio, lo es también repercutir los retrasos. En ambos casos afecta el cash flow y es difícil de llevar.
Extrusora de doble husillo de Comac.
¿Acabó 2022 para su empresa como se preveía?
Acabo como se preveía, teniendo en cuanto lo expuesto antes, porque es algo que se veía venir. Los temas bélicos con Ucrania o diplomáticos con Argelia no han mejorado las cosas.
Línea de extrusión para tubería multicapa de Komax.
¿Qué novedades tecnológicas destaca en su actividad?
Destaca la voluntad de desarrollar cada vez el uso de materia prima vinculado al reciclado, pero buscando un gasto energético bajo para usar estos materiales.
Es un reto muy saludable para nuestra industria, y mas allá, para la ciudadanía. Eso permite dar una nueva vida a un producto y evita la contaminación. Y de paso evitar enturbiar un poco más nuestra imagen negativa (plástico=malo).
También es notable el interés por soluciones destinadas a evitar el gasto energético en todas las fases del proceso de transformación.
¿Qué perspectivas tienen para 2023?
Las previsiones son de trabajar los temas habituales con el mismo empeño, ampliando mercado geográficamente en algunos aspectos. La gama se abrirá también a nuevas soluciones para los husillos, y nuevas actividades en maquinaria para el reciclado y para maquinaria de laboratorio.
Por fin, utilizando la ocasión que nos ofrece Equiplast presentaremos algunas novedades adaptadas al tema de reciclaje.