Sistemas Cortizo para una casa pasiva en Madrid
CSO Arquitectura proyectó esta vivienda industrializada en Boadilla del Monte con carpinterías COR 80 Passivhaus.
Los sistemas de aluminio y PVC de Cortizo protagonizan uno de los últimos proyectos ejecutados por CSO Arquitectura, un estudio madrileño que siempre ha apostado por la sostenibilidad y la aplicación de estrategias pasivas como señas de identidad. En este caso, desarrollaron una casa industrializada de casi 600 m² en Boadilla del Monte en la que buscaban reducir la huella ecológica no solo cuando fuese a ser habitada, sino también durante la construcción.
En cuanto a las estrategias pasivas aplicadas destaca el sobreaislamiento en fachada, solera y cubierta, la cual ha sido ajardinada con plantas crasas. También se ha incluido ventilación natural con patios ingleses, control solar mediante porches en todas las estancias, excepto en el despacho, en el que se instaló una solución de persiana de lamas graduables al exterior, orientación sur en todas las dependencias y carpinterías de aluminio COR 80 Passivhaus de Cortizo. Estas soluciones se complementan con estrategias activas como la instalación de 4 kW de placas solares fotovoltaicas en la cubierta, ventilación mecánica con recuperación de calor del 92% de eficiencia, además de climatización y generación de ACS mediante aerotermia. Como resultado, una vivienda de consumo energético casi nulo, que generó un recibo de calefacción de solo 80 € en el mes más duro del invierno, frente a los 800-1000 € que se habrían gastado si no se hubiera construido bajo estas premisas.
Ventanas COR 80 Passivhaus de Cortizo
Esta vivienda unifamiliar en Boadilla se abre al sur con grandes superficies acristaladas, de ahí la importancia de la elección de carpinterías de altas prestaciones que respondiesen a las exigencias energéticas del proyecto.
Además, presenta una capacidad de acristalamiento de hasta 65 mm, lo que permite instalar vidrios con doble cámara, reforzando así sus prestaciones térmicas y acústicas, reduciendo hasta 46 dB la entrada de ruido exterior. Todo ello se traduce en un mayor ahorro energético y confort en el interior de la vivienda. Las excelentes características de esta serie se ven refrendadas por los grandes resultados obtenidos en los bancos de ensayo: Clase 4 (permeabilidad al aire), Clase E1950 (estanqueidad al agua) y Clase C5 (resistencia al viento).
Además, gracias a su simplicidad de montaje, permite una fabricación más industrializada con el consiguiente ahorro de tiempo y coste final.