Fachadas Cortizo en el Centro de Convenciones Amador de Panamá
El Centro de Convenciones Amador, promovido por el gobierno de Panamá y diseñado por Musasvat Arquitectos, se ubica en Calzada de Amador, donde se conecta la parte continental de la Ciudad de Panamá con cuatro islas del Océano Pacífico que integran un archipiélago, muy cerca de la entrada del Canal y el Biomuseo. Cuenta con una superficie construida de 63.000 m² distribuidos en tres grandes áreas que se comunican entre sí a través de pasillos acondicionados y techados, de los cuales la mitad están destinados a espacio de exhibiciones y eventos de gran magnitud que podrán acoger en un futuro hasta 25.000 personas. Considerado como el espacio de exhibiciones más grande de Centroamérica, tiene todo el potencial para convertirse en un referente en todo el mundo.
Este edificio se proyecta al exterior como una gran caja de luz en la que cobran protagonismo los más de 8000 m² del sistema SG 52 de Cortizo instalados por la compañía Aluvid. Se trata de una fachada stick con estética exterior de solo vidrio en la que este se fija a la estructura portante mediante la combinación de grapas y un perfil U colocado en la cámara. El diseño conceptual de la envolvente planteado por el estudio de arquitectura partía de una perfilería muy esbelta con una geometría concreta, a modo de T, que maximizaba la entrada de luz. Para ello, el departamento de Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo propuso una solución con montantes y travesaños de la versión Equity, con una sección vista de tan solo 18 mm y una profundidad de 225 mm. Los perfiles fueron dimensionados para responder a los requerimientos de la obra, con modulaciones de 1,45 m de ancho y 6 metros de luz entre apoyos, con los que se configura un muro cortina que llega a alcanzar los 20 metros de altura en el atrio principal de acceso al edificio. Al mismo tiempo, montantes y travesaños igualan su profundidad en los encuentros con el suelo y el techo para facilitar los remates con el pavimento y el cielo raso.
La versión Equity de la fachada SG 52 presenta una sección vista de tan solo 18 mm.
También cabe resaltar que la línea de la envolvente en planta presentaba una directriz poligonal que pudo ser ejecutada gracias a la gran variedad de perfiles y de uniones mecánicas existentes para este sistema de fachada.
El Centro de Convenciones Amador se ubica en una zona de clima tropical con abundantes e intensas precipitaciones en determinados meses del año, por lo que la estanqueidad del muro cortina cobra gran importancia. La fachada SG 52 cumple holgadamente ese requerimiento ya que ha logrado en los bancos de ensayo una clasificación especial RE1500 gracias a los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total, soluciones que garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento. Tampoco debemos olvidarnos de sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico y un acristalamiento de 40 mm. La ubicación del proyecto también ha sido determinante a la hora de elegir el tratamiento superficial aplicado a toda la perfilería. Dada su proximidad al mar, se optó por un anodizado natural mate, proporcionándole así al aluminio una protección mayor frente a la corrosión y la abrasión.
Además del muro cotina SG 52 Equity, Cortizo también está presente con 39 unidades de la puerta Millennium Automática y con 4.000 m2 de panel composite en color blanco.
Además de la fachada SG 52 Equity, el Centro de Convenciones Amador también cuenta con 4000 m² de panel composite Cortizo en color blanco. Se trata de una solución constructiva eficaz, estética y sostenible para el recubrimiento de fachadas de edificios formada por dos láminas de aluminio, en su cara exterior recubiertas con pintura PvdF kynar 500, y en la interior con primer de protección, con un núcleo central de compuesto mineral y polietileno de 3 mm de espesor.
Finalmente, los accesos al edificio se resolvieron con 39 unidades de la serie Millennium Automática, una puerta peatonal especialmente indicada para su instalación en zonas de mucho tránsito, garantizando la fluidez en la entrada y salida de los usuarios, y la seguridad en situaciones de emergencia.
Ficha Técnica
Proyecto: Centro de Convenciones Amador
Sistemas: Fachada SG 52 Equity, Panel Composite, Puerta Millennium Automática.
Instalador: Aluvid
Arquitecto: Musasvat Arquitectos