Lamas de protección solar Cortizo en un proyecto de arquitectura industrial en Polonia
Cortizo ha sido la firma elegida para dotar de cerramientos a la nueva sede de Nova Trading, una compañía polaca referente en el sector metalúrgico de su país. La envolvente del edificio es el resultado de una colaboración entre el departamento de arquitectura e ingeniería de Cortizo, el estudio Punkt Architekci y el instalador Bausan Aluminium, quienes plantearon sistemas de aluminio que contribuyeran a la eficiencia energética del proyecto y a su vez lo dotaran de una estética vanguardista, alejada de los diseños sobrios que suelen caracterizar a la arquitectura industrial.
La base de la envolvente se configura a partir de los sistemas de fachada TP 52 y SG 52, los cuales aportan gran luminosidad en los espacios interiores, asegurando a su vez un elevado aislamiento térmico. Envolviendo el muro cortina se sitúa una doble piel de 600 m² formada por las lamas de protección solar de Cortizo, una solución eficaz para controlar la incidencia de los rayos del sol en la temperatura interior del edificio, ya que la radiación es absorbida y reflejada por las lamas, favoreciendo la eficiencia energética del inmueble. Al mismo tiempo, funcionan como elemento decorativo aportando una apariencia singular a la fachada.
En este caso, se desarrolló un sistema de lamas de aluminio a medida con sección trapezoidal de 30 (50) x 300 mm, y longitudes de 6470 mm y 2640 mm. Para su protección y coloración se aplicó un acabado anodizado acier lija, un guiño del arquitecto a los promotores del proyecto, la empresa líder de soluciones de acero en Polonia. En cuanto a su instalación, las lamas fueron dispuestas verticalmente en ángulos variables, aportando una apariencia de elementos móviles cuando realmente son fijos. Esta doble piel de perfiles de aluminio ofrece una percepción dinámica, con un único color que se muestra de forma diferente al observador en función del grado de inclinación de las lamas, creando un diálogo visual con el usuario. Para la fijación, también se desarrolló una solución de enganche a medida, formada por una tapa circular de 6 mm que cubre el extremo de la lama y a su vez facilita el anclaje en posición de 0°, 20° o 40°. Estas tapas cuentan con un mecanizado que permite instalar las lamas en los ángulos descritos, evitando al mismo tiempo tener que perforar el soporte en obra para fijarlas a las vigas de acero portantes, las cuales han sido forradas con panel composite negro, simulando grandes lamas horizontales que recorren el edificio.
La sede de Nova Trading es un ejemplo más de soluciones a medida de Cortizo para responder a la libertad creativa del arquitecto, ampliando con desarrollos ad hoc las múltiples posibilidades que ofrecen los sistemas de cerramiento diseñados por su departamento de I+D+i.