Primeros pasos de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (Aifim)
Nacida el pasado 21 de junio, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (Aifim) aprovechó la reciente celebración de la feria Construtec en Ifema (Madrid) para presentar a la prensa técnica sus principios fundacionales y los objetivos que se ha marcado para los próximos meses. Inicialmente, Aifim cuenta con ocho asociados: BASF Construction Chemicals, BMI, Chova, Danosa, Mapei, Renolit, Sika y Soprema.
Manuel Del Río, presidente de Aifim y consejero delegado de Danosa, resaltaba que el sector necesitaba tener una asociación fuerte y representativa de la impermeabilización, “un elemento fundamental para cualquier edificación o infraestructura”. En este sentido, Aifim recoge el testigo de dos asociaciones que desaparecieron durante la crisis, al igual que lo hicieron algunos de sus asociados: ANI (Asociación Nacional de Impermeabilización) y ANFI (Asociación Nacional de Fabricantes de Impermeabilizantes Asfálticos).
“Resultaba imprescindible tener nuestra propia asociación con la idea de defender una buena impermeabilización en las obras, ya sea en edificios o en proyectos de infraestructuras. Apostamos por una construcción de calidad y no de cantidad y en esa línea velaremos para que se respeten las prescripciones”, señalaba Manuel Del Río.
Aifim, que ha nacido bajo el paraguas de Cepco, cuenta incialmente con ocho de las grandes referencias en el mercado de la impermeabilización, lo que le dota de una gran representatividad sectorial. Y además ha nacido con vocación ibérica, por lo que espera sumar más asociados no solo de España sino también de Portugal.
Principios fundacionales
Entre los principios fundacionales de Aifim destacan los siguientes:
- Representar y defender los intereses generales y comunes de la industria de la impermeabilización ante las Administraciones local, autonómica, estatal, comunitaria e internacional, y ante las organizaciones empresariales profesionales del sector industrial en general y de la construcción en particular.
- Promoción y defensa de la imagen y el prestigio del sector de impermeabilización.
- Obtener y difundir entre sus socios y en el sector cuantos estudios y documentación contribuyan al mejor conocimiento y calidad de todo lo concerniente a la industria de impermeabilizantes.
- Fomentar el nivel de calidad de los productos y la competitividad de las empresas, en el respeto a los principios de voluntariedad en las transacciones, libre mercado y libre competencia.
- Compromiso con el medio natural como escenario del desarrollo de la actividad humana mediante el uso racional y equilibrado de los recursos naturales así como de la disminución de los residuos generados mediante la prevención, reutilización y reciclado de los mismos.
- Respeto a los principios sociales basados en la gestión responsable de la empresa, la participación en la sociedad y la formación para creación y mejora del empleo de calidad.
Junta Directiva
La Junta Directiva de Aifim la componen inicialmente:
- Presidente: Manuel Del Río De La Cala (Danosa)
- Vicepresidente primero: Gonzalo Causín (Sika)
- Vicepresidente segundo y secretario general: Paulo Oliveira (Soprema)
- Vocales: Eduardo Chova (Chova), Frederic Weemaels (Renolit), Carlos Hernández (BMI), Francesc Busquets (Mapei) y Javier Suárez (BASF).
“Deseamos trasladar a las diferentes Administraciones Públicas, comenzando por los Ministerios de Fomento, de Industria y de Medio Ambiente, nuestra capacidad de interlocución en las cuestiones que afectan a la impermeabilización de vivienda y obra pública, así como de los principios fundacionales antes reseñados. Iniciamos esta nueva andadura como organización empresarial, para lo que contamos con el apoyo, desde el primer momento, de Cepco, Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, y, a través de ésta, de su relación con Ceoe y Cepyme”, concluyen desde Aifim.