José Manuel San Martín: “La fabricación y distribución de ventanas de PVC representa el 90% de nuestra actividad”
Ventanas San Martín se posiciona en la actualidad como una de las empresas de referencia en el norte de España en la fabricación y distribución de cerramientos de PVC y aluminio. Esta compañía, con más de 50 años de historia, cuenta con unas instalaciones de 3.000 m² en Torrelavega, desde donde atiende a sus clientes de toda la franja cantábrica.
Actualmente, su actividad se centra en la producción y distribución para el profesional de ventanas de PVC de Cortizo, aunque también ejecuta obras singulares en aluminio, fundamentalmente con muros cortina. “El PVC representa hoy en día el 90% de nuestra actividad”, asegura José Manuel San Martín, gerente de la empresa. “Para responder a esa demanda, hemos hecho una inversión importante en maquinaria: línea de corte, centro de mecanizado, robot de limpieza, soldadoras, etc. que nos permite fabricar unas 15.000 ventanas anuales”, añade. “Es cierto que con nuestras instalaciones podríamos producir más unidades, pero preferimos anteponer la máxima calidad en todas y cada una de las ventanas que elaboramos”, destaca San Martín. En cuanto a las tendencias del mercado, asegura que el cliente ha encontrado en las ventanas de PVC “una solución de calidad, con elevadas prestaciones térmicas y acústicas a un precio muy competitivo”. Respecto a las series más demandadas por los instaladores, destaca la ventana A-70 abisagrada de Cortizo con estética semienrasada.
Más de 50 años de historia
Ventanas San Martín celebró el pasado año sus bodas de oro y es un ejemplo de supervivencia en el sector, adaptándose a las necesidades del mercado a lo largo de los años y esquivando las distintas crisis económicas en todo este tiempo. “Mi padre empezó fabricando ventanas de hierro en un bajo en casa de mis abuelos a muy poca distancia de nuestras instalaciones actuales. Era el único taller de la región por aquel entonces”, recuerda con nostalgia José Manuel San Martín, hoy gerente de la empresa. “Luego empezamos a trabajar con aluminio y a principios de los 90 nos convertimos en instaladores de Cortizo”, añade.”Llevamos 27 años trabajando con Cortizo. En su día apostamos por una marca que se estaba abriendo paso en el mercado y hoy en día es una referencia en Europa tanto en calidad como innovación”, explica San Martín. Esa confianza generada a lo largo de los años fue también la que le impulsó a fabricar y comercializar las ventanas PVC de la compañía padronesa en cuanto llegaron al mercado. “Somos fieles a la marca no porque sí, sino porque los hechos nos respaldan a lo largo de tantos años”, concluye.
Proyectos de referencia
José Manuel San Martín explica que en estos momentos trabajan en la que sin duda será una de las viviendas del año en Cantabria. “No podíamos dejar pasar la oportunidad de participar en una casa de la que todo el mundo habla”, asegura. “Llevará grandes correderas elevables, ventanas abisagradas, barandilla e incluso muro cortina”, dice orgulloso. Este proyecto se une a una extensa lista de obras singulares ejecutadas por Ventanas San Martín, con especial presencia en Cantabria, Asturias, León y País Vasco. Entre ellas destaca el Centro de Personas Adultas y Ludoteca de Torrelavega, el Centro Meteorológico de Santander, la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, la sede de Telecable en Gijón y numerosos edificios de viviendas.