Fachada TPV 52 de Cortizo en el Edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava
El conjunto se articula mediante un elemento singular central a través del cual se producen los accesos y en cuyo interior se sitúan los núcleos de comunicación vertical. El cerramiento de ese bloque fue resuelto por Gómez Puente Arquitectos con la instalación de un muro cortina de la firma Cortizo, una solución que permite la máxima entrada de luz natural en el edifico aportando, al mismo tiempo, un atractivo diseño al proyecto y respondiendo a las necesidades de una construcción energéticamente eficiente. Concretamente, la opción elegida fue la fachada TPV 52, un sistema stick basado en una estructura auto portante compuesta por una amplia gama de montantes y travesaños de aluminio con una superficie vista de 52 mm que permite dar respuesta a las diferentes necesidades estéticas y constructivas planteadas por los proyectos arquitectónicos. La disponibilidad de una gran variedad de perfiles (con profundidades de 16 a 250 mm en montantes y de 22,5 a 255,5 mm en travesaños) y de uniones mecánicas posibilita la ejecución de este muro cortina con todo tipo de disposiciones: en vertical, con inclinación, en esquina y rincón a 90° o poligonales, siendo esta última opción la instalada en este Edificio de Consultas Externas del Hospital de Álava.
Vista general del Hospital de Álava.
En esta fachada TPV 52 de Cortizo la fijación del vidrio a la estructura portante se lleva a cabo utilizando un método mixto. En las aristas verticales, se utiliza un perfil presor atornillado desde el exterior, ocultado por un embellecedor de aluminio de estética rectangular denominado tapeta, el cual también permite esconder la tornillería y resaltar la trama vertical de la fachada. Por su parte, la fijación horizontal se realiza mediante la combinación de grapas y un inserto o perfil con forma de “U” colocado en la cámara de vidrio.
Además, este muro cortina ofrece unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas, ideales para este tipo de proyectos de arquitectura sanitaria, fundamentadas principalmente en dos aspectos: una gran zona de rotura de puente térmico de hasta 42 mm y una capacidad de acristalamiento que puede llegar a alcanzar los 44 mm con composiciones de vidrio de grandes espesores y energéticamente eficientes. Todo ello le confiere unos valores de transmitancia térmica desde 0,6 W/m²K.
La fachada de Cortizo instalada en este Edificio de Consultas Externas del Hospital de Vitoria cuenta con un sistema de drenaje en cascada basado en la introducción de tres niveles en los canales de desagüe de montantes y travesaños. Además, la inclusión de pipetas en los cruces montante-travesaño y de piezas de continuidad en los encuentros entre montantes garantiza la evacuación de la posible condensación de agua en la perfilería. Su estanqueidad se ve reforzada, también, por la utilización de gomas seccionables o escuadra vulcanizada total en las uniones montante-travesaño y de cinta de butilo sobre el vidrio bajo la tapeta.
Para facilitar la ventilación dentro del edificio, se han dispuesto aperturas proyectante ocultas, una solución que permite, además, mantener la homogeneidad en la estética exterior de la fachada. Por su parte, las aperturas para el acceso al edificio se han resuelto con la integración de sistemas de carpintería, en este caso la serie Millennium Plus de Cortizo.
La seguridad es otro de los elementos característicos de este muro cortina, diseñado para resistir las cargas de viento y otras derivadas de su propio peso, así como movimientos sísmicos, y transmitirlas a la estructura principal del edificio. Las máximas prestaciones de la fachada TPV 52 de Cortizo están avaladas por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV (permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al viento), obteniendo, además, la Certificación CWCT según la normativa británica tras los exigentes test practicados en el laboratorio de ensayos independiente Wintech Enginnering Limited de Reino Unido.
Gómez Puente Arquitectos
Gómez Puente Arquitectos es un estudio con sedes en Vitoria-Gasteiz y en Bilbao que cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Desde su fundación en 1984, han desarrollado innumerables proyectos de construcción y rehabilitación de edificios de uso público dotacional, tanto de titularidad pública como privada.