Se ha empleado el sistema de muro cortina TPH 52, la ventana COR 70 Hoja Oculta CC16 y la puerta Millenium 2000
Sistemas Cortizo en la nueva sede del grupo empresarial CPS
Cortizo fue la firma elegida por Touza Arquitectos para dar soluciones a este proyecto en materia de cerramientos, poniendo al servicio del estudio la colaboración de sus departamentos de I+D+i y Arquitectura e Ingeniería.
Sus sistemas adquieren gran protagonismo en esta obra, aportando soluciones idóneas tanto por su estética como por las exigencias de eficiencia energética planteadas. En el caso de las fachadas, Touza Arquitectos apostó por la serie TPH 52, un sistema mixto con una sección vista interior de 52 mm que nace de la combinación de las fachadas TP 52 y SG 52.
En este muro cortina el vidrio se fija en las juntas horizontales mediante el binomio presor tapeta, resaltando la trama en este sentido, por lo que se optó por las grapas y el perfil en “U” en las aristas verticales. Si bien en este caso la tapeta tiene forma rectangular, también se ofrece la posibilidad de estética elíptica o en forma de H.
Los montantes y travesaños enrasados y a diferentes niveles permiten desagües en cascada. Junto a ellos, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables o la escuadra vulcanizada total, garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento. Este sistema de fachada presenta una zona de Rotura de Puente Térmico de hasta 30 mm y una gran capacidad de acristalamiento de hasta 44 mm, con composiciones de vidrio de grandes espesores y energéticamente eficientes, con un valor de transmitancia Ucw desde 0,6 (W/m²K). Todo ello ofrece como resultado un muro cortina con unas excelentes prestaciones térmicas y acústicas avaladas por las calificaciones logradas en los bancos de ensayo AEV y por la Certificación CWCT obtenida según la Normativa Británica.
Otro de los sistemas Cortizo presentes en este proyecto es la ventana COR 70 Hoja Oculta CC16 con rotura de puente térmico y una sección de perfil visto de aluminio de 70 mm. Esta serie mantiene la hoja totalmente oculta desde el exterior, resultando imposible distinguir las zonas fijas de las que poseen apertura. De este modo, se maximiza la superficie de acristalamiento, pudiendo llegar a un 85% de vidrio del total de la ventana. Todo ello posibilita un óptimo aprovechamiento de la luz natural y una perfecta homogeneidad con la fachada. La ventana COR 70 HO CC16 ofrece una transmitancia Uw desde 1,3 W/m²K y unas inmejorables clasificaciones en ensayos AEV: permeabilidad (4), estanqueidad (E1500) y resistencia al viento (C5).
Además de fachada ligera y ventanas Cortizo, en este proyecto de Touza Arquitectos también se han instalado puertas diseñadas por la firma gallega. Concretamente, la serie Millennium 2000, un sistema de puerta coplanaria de 45 mm para locales comerciales o edificios de mucho tránsito, como es este caso. Presenta bisagras superpuestas de dos y tres palas de alta resistencia capaces de soportar hasta 180 kg por hoja.
Ficha técnica
- OBRA: Sede del grupo empresarial CPS.
- UBICACIÓN: Parque Científico y Tecnológico de Getafe.
- ARQUITECTO: Touza Arquitectos.
- CERRAMIENTOS: Cortizo.
- SISTEMAS CORTIZO UTILIZADOS: Fachada TPH 52, Puerta Millenium 2000, COR 70 Hoja Oculta CC16, COR 3000.
- INSTALADOR: Cerrajería Nogales.
- FOTOGRAFÍA: Alfonso Quiroga.