"La demanda de molinos trituradores sigue siendo muy importante, consolidándose como uno de nuestros productos con mayor volumen de ventas"
Entrevista a Daniel Torres, responsable comercial de AGCM Plastic Solutions
AGCM Plastic Solutions ha participado en una nueva edición del el estudio de mercado organizado por Plásticos Universales / Interempresas para conocer los datos del mercado de periféricos en España, así como el de máquinas de inyección y robots.
¿Cómo resumiría 2023 para la industria del plástico?
A nuestro entender el sector ha seguido experimentado fluctuaciones, en algunos periodos incluso más extremas que en años anteriores. Sectores como la automoción, aunque se ha notado cierta mejoría, no acaban de despertar, e incluso otros sectores que históricamente solían ser muy estables, también hemos observado que han sufrido una frenada importante.
De manera más específica y centrándonos en la automoción, uno de los pilares del sector, se sigue en un mar de dudas en cuanto al camino hacia la electrificación y esto se nota en las ventas de vehículos de esta gama, que no cubren ni de lejos las previsiones, factor que incide de manera directa en el sector.
Daniel Torres, responsable comercial de AGCM Plastic Solutions.
¿Cómo ha sido concretamente para su empresa?
Para nosotros ha sido un año en el que se ha reflejado la tendencia general del mercado. Se han intercalado periodos de alta carga de trabajo con otros con cargas de trabajo realmente bajas y preocupantes. Sí es cierto que la celebración del certamen Equiplast 2023 y de las jornadas de puertas abiertas ayudaron a darnos un importante impulso tanto a nivel de ventas como de contactos y generación de proyectos nuevos.
Por otro lado, ha sido un año muy positivo en cuanto al inicio de la nueva colaboración con la firma italiana New Omap, con quien tenemos unas muy buenas expectativas de ventas debido a la competitividad tanto técnica como económica de toda su gama de producto.
A su vez, la consolidación de la distribución de los productos Wanner y Technotrans nos hace ver el futuro con optimismo.
¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico?
El feedback transmitido por parte de nuestros clientes a finales del pasado año honestamente no auguraba un inicio de 2024 demasiado favorable. Pero sí es cierto que, siguiendo la tendencia de finales del 2023, el año ha iniciado mucho mejor de lo esperado a todos los niveles.
Lo cierto es que tenemos un buen número de proyectos en cartera que nos hacen ser positivos, pero siempre prudentes y conocedores de los vaivenes que el sector viene sufriendo en los últimos años.
¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?
El sector plástico ha estado y estará siempre en continua evolución, lo cual repercute en un desarrollo de nuevas tecnologías o tecnologías ya implantadas pero cada vez con mayor valor añadido.
Los clientes están siempre muy atentos y expectantes a todas aquellas novedades que se les puedan presentar, y en este sentido se acaba creando un efecto de demanda.
Cada vez aparecen aplicaciones más complejas que nos exigen de una tecnología capaz de cubrir dichas necesidades.
¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?
La implantación de la industria 4.0 ha sido uno de los grandes objetivos de desarrollo de todos los equipos auxiliares que distribuimos. Esta implantación ha quedado totalmente desarrollada y asentada, y nos permite presentarnos en el mercado con equipos mucho más competitivos desde el punto de vista técnico, pero sin repercutir en un aumento de los precios.
Por otro lado, como AGCM nos hemos focalizado en potenciar algunos productos de manera específica, con un alto valor tecnológico y nuevas implementaciones, como por ejemplo la serie de deshumidificadores rotativos de New Omap o el sistema de ahorro energético de los molinos Wanner.
¿Observa alguna tendencia en el mercado en los últimos tiempos que se pueda destacar?
El mercado en general demanda cada vez más equipos que permitan la interconexión y el control remoto, pero también hemos observado un alto interés en todos aquellos equipos auxiliares que implementen sistemas de ahorro energético.
Evidentemente, siguiendo la inercia de los últimos años debido al considerable aumento de las materias primas, la demanda de molinos trituradores ha seguido siendo muy importante, consolidándose, al menos en nuestro caso, como uno de los productos de mayor volumen de ventas.