La temperatura media de la columna de agua en el litoral vasco ha aumentado casi medio grado en los últimos 30 años
El programa de monitorización que originó la serie de mediciones, denominado Variaciones, se inició en 1986 por decisión de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco y desde su inicio Azti ha sido la encargada de realizarlas, siendo en la actualidad la serie histórica más antigua de mediciones de temperatura y salinidad en la columna de agua realizada en el golfo de Bizkaia. La serie muestra las variaciones en el tiempo de la temperatura y de la salinidad del agua de mar desde la superficie, metro a metro, hasta el fondo. Las medidas se realizan mensualmente en dos estaciones situadas sobre fondos de 60 y 110 metros de profundidad, ubicadas a poco más de 3 y 13 km de la costa, frente a Pasaia.
Este tipo de observaciones de largo plazo son de gran interés ya que permiten calcular estados promedio a partir de los cuales se pueden hacer distinciones cuantificadas y precisas entre condiciones medias o normales en el clima oceánico y condiciones anómalas o fuera del rango. Además de la temperatura y salinidad, se miden otras variables complementarias como pueden ser la transmisión de luz, el contenido de oxígeno disuelto, o la concentración de clorofila desde superficie a fondo.
Necesidad de mediciones a mayor profundidad
En el golfo de Bizkaia no existen muchas localizaciones donde se lleven a cabo mediciones de forma rutinaria y que abarquen la columna de agua desde la superficie hasta el fondo. Entre las series existentes, la más antigua está localizada en la costa de Pasaia, donde Azti lleva 32 años realizando mediciones que han permitido calcular que la temperatura media desde la superficie del mar hasta el fondo se ha incrementado casi medio grado desde 1986. En la actualidad, las mediciones se realizan sobre fondos de 110 metros de profundidad como máximo, sin embargo, dada la afección que el cambio climático puede producir en nuestra costa, sería necesario realizar mediciones a mayor profundidad, ya que se desconoce lo que está ocurriendo por debajo de las profundidades señaladas.