Tractores multitarea: un cúmulo de alta tecnología
La Serie 5D lleva años situándose en las primeras posiciones en ventas del país, gracias a su polivalencia y buenas prestaciones. Ahora, el fabricante alemán incorpora la versión con transmisión infinitamente variable -TTV- y un nivel tecnológico disponible hasta ahora solo en tractores de mayor potencia y tamaño.
Este tractor multitarea, puede utilizarse como tractor principal en explotaciones medias o como tractor auxiliar en grandes explotaciones, es ágil para trabajar en naves o explotaciones ganaderas, e incluso para realizar labores de mantenimiento municipal en carreteras, o parques. Pero quizá, el uso al que más se destine esta gama sea la de frutales o viñedos de marco ancho.
Gracias a su reducido tamaño (puede llegar a contar con un ancho máximo de 1,75 m) es ideal para este tipo de cultivos, incrementando la comodidad y el espacio con respecto a los habituales tractores fruteros o viñeros.
El motor FARMotion que incorpora, presenta una de las mayores cilindradas de su categoría -3.849 cm3-, con niveles de potencia que llegan a los 116 CV. Su gran nivel tecnológico -inyectores multipunto, 2000 bar de presión de inyección- le permite conseguir cumplir el exigente nivel de la fase V de emisiones contaminantes. La transmisión TTV que instalan los nuevos 5D, lleva utilizándose en Deutz-Fahr desde hace más de diez años con gran éxito y en tractores de mayor tamaño y exigencia. Además, es única en su categoría, presentando una gran eficiencia mecánica, al mismo tiempo que las prestaciones típicas de estas cajas de cambio de relaciones infinitas; parada activa, gestión automática de las revoluciones, aceleración continuada de 0 a 40 km/h, etc.
La comodidad en cabina es de un nivel superior. Cuenta con suspensión en cabina por medio de casquillos hidráulicos, asiento neumático, reposabrazos multifunción unido al asiento, e incluso puede incorporar la suspensión delantera de ejes independientes. A todas estas innovaciones se añaden otros pequeños detalles, pero que hacen más sencillo el día a día, como la luna frontal completa con visibilidad en altura, el alar del techo trasero abatible para gestionar cargas elevadas, la programación de tareas repetitivas en cabeceros Confortip, o el sistema de giro rápido SDD, que disminuye las vueltas del volante a la mitad. Otro aspecto importante en los nuevos modelos es la seguridad. Todos ellos cuentan de serie con frenos de disco a las cuatro ruedas o el freno de estacionamiento servoasistido, que permite detener el tractor con total seguridad y prescindir del freno de mano convencional.
Cuando se incorpore la suspensión delantera independiente también se añaden funciones para mejorar la tracción, la estabilidad en curvas o durante las frenadas bruscas. Igualmente se aumenta la seguridad operativa, ofreciendo de serie la categoría 4 de la cabina, que funciona como EPI permitiendo aplicar tratamientos fitosanitarios sin necesidad de elementos de protección en el propio usuario. La versatilidad de la nueva gama, se ve completada por el sistema hidráulico, donde es posible elegir entre dos tipos de bomba -la más sofisticada cuenta con detección de carga y 100 l/min de caudal-, hasta 5 distribuidores traseros y la opción de poder obtener salidas derivadas, tanto en la zona ventral como en la parte delantera. Todos ellos cuentan con control electrónico proporcional y programación de caudal y tiempo. Además, se integra una bomba independiente para la dirección con otros 42 l/min adicionales exclusivos para facilitar las maniobras. Por último, los tractores 5D TTV pueden ofrecer toda la tecnología reservada hasta ahora para los tractores de alta potencia: monitor táctil de 8 pulgadas, sistemas de guiado por satélite, sistema de comunicación con capacidad de gestión remota, monitor de rendimiento, ISOBus, etc. En definitiva, el fabricante bávaro ha creado la versión más avanzada y tecnológica de su superventas.
Un tractor que, si bien no estará destinado a todos los públicos, hará las delicias de aquellos que busquen lo último en tecnología y prestaciones en un formato más reducido.