El modelo de
lavadora de aceitunas Agro SDI 50 es una máquina de gran mediano que tiene como función principal, la separación de cualquier tipo de subproducto con densidades superiores a las de las aceitunas.
La función de lavado en esta máquina se distribuye en tres fases bien diferenciadas:
- En un primer momento, a través de su sistema bypass, se podría decidir en cada momento la conveniencia o no de lavar la fruta en base a la presencia o no de subproductos que tengan que ser separados de la aceituna. Esta función se realiza a través de una cinta transportadora móvil que quedará retirada fuera del proceso y sin activar cuando la máquina se disponga en modo de lavado, y que, por medio de un pistón neumático, se insertará en el proceso y se activará cuando la máquina esté dispuesta en modo no lavado. En este último caso, la fruta pasará directamente a la siguiente fase del proceso sin entrar en contacto con el agua de lavado.
- En una segunda fase, si se posiciona la máquina para el lavado de la fruta, el caudal es introducido en un canal de lavado en el que la diferencia de densidades de los distintos productos permite la flotación de la fruta y el depósito en el fondo del canal de los subproductos.
El fondo del canal está dotado de una banda transportadora que arrastrará los elementos más pesados a la salida de sólidos y un caudal continuo de agua a contracorriente empujará a la aceituna hacia la siguiente fase del proceso. Existe la posibilidad en esta fase, de modificar el caudal de agua de lavado para adaptarlo a cada tipo de producto.
- En una tercera fase, se produce el escurrido del agua que ha quedado adherida a la fruta en el proceso de separación de sólidos. En este punto existe un canal perforado soportado sobre cuatro elementos elásticos que permiten una vibración constante del canal y, por consiguiente, la eliminación del agua de lavado a través de su fondo perforado. Existe la posibilidad de modificar la intensidad de vibración de este elemento para adaptarlo al tipo de producto que se trabaje en cada momento.
La máquina cuenta con un depósito de agua de 7.200 litros que mantiene constante el circuito cerrado de agua que alimenta al sistema de lavado. Dispone de cuatro compuertas de desagüe con apertura manual para facilitar las labores de limpieza de la misma. Igualmente el depósito está dotado de un sistema de decantación que permite el trabajo en las funciones de lavado con una menor carga de sólidos y, por consiguiente, un ahorro considerable en el consumo de agua al favorecer un mejor aprovechamiento de cada depósito.
Este modelo cuenta con una prestación opcional consistente en la instalación de un depósito provisto con un sistema de extracción forzada de lodos.