Entrevista a Josep García, director comercial de Ingeniería Siepla
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
Sí, es cierto que muy a menudo no se le presta la debida atención a los periféricos. Es común vernos con la situación de que en una línea completa, la máquina principal sea muy buena y los periféricos —o algunos de ellos— no tengan el mismo nivel de calidad. Creemos que un proceso de producción puede ser duramente limitado por la calidad de sus periféricos y, en algunos casos, incluso los periféricos pueden llegar a ser más importantes que la propia máquina principal. En Siepla intentamos siempre convencer al cliente de que la calidad del periférico nunca esté por debajo de la calidad de la máquina. Es necesario mantener alta la expectativa con los periféricos para asegurar un proceso general de producción con gran calidad.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa? ¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
Sí, es la realidad del mercado que conocemos. Muchos transformadores piden líneas completas y nosotros somos este tipo de proveedor. Es decir, para nosotros el escenario más común, cuando toca vender periféricos, es que el cliente quiera la solución completa, integral, en la que, preferentemente, tenga que hacer el mínimo de gestiones para adquirir una línea completa.
Vemos que para el vendedor de periféricos, es fundamental asociarse a las empresas que, como nosotros, venden líneas completas, con tarifas competitivas que permita que ganemos todos. Y, a parte de este tipo de asociación, montar sus estrategias para llegar a los muchos transformadores, de diferentes procesos, que no disponen de los periféricos adecuados o en las condiciones necesarias para dar una buena calidad final al producto. En España hay un mercado potencial, con empresas con equipos muy desfasados y empresas que simplemente no disponen de periféricos para automatizar partes de los procesos de producción.