Entrevista a Pascal Antoine, gerente de Imvolca
Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión? ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?
El periférico es un elemento que mejora la prestación de la línea de extrusión o del equipo de transformación. En general, se busca mejorar la calidad, el precio o el nivel de servicio. Evidentemente, si el equipo principal no es el adecuado, no mejorará la situación, pero sí lo hará el rendimiento de un equipo correcto, asegurando que éste trabaje al mejor nivel. Una línea de extrusión de calidad consta de alimentadores, de controles de espesor, de filtros para asegurar un rendimiento óptimo a los demás equipos de la línea.
Del mismo modo, el material debe estar en perfectas condiciones antes de entrar en la tolva, y venir de un stock en el momento oportuno mediante un sistema de alimentación automática. De esta forma, mejoraremos el producto y el proceso. Partiendo de este ejemplo, se puede declinar en mucho casos, cada uno adaptándolo a las necesidades:
-Un molino es un complemento más importante para un reciclador que en una fábrica de transformación.
-En una fábrica de PET se debe tratar el material de modo muy específico.
-En una fábrica de extrusión de PC, el material debe estar a punto antes de entrar en tolva.
-Y más casos específicos.
En cierto modo, el complemento asegura también una regularidad de proceso, porque si un operario está ocupado, ¿quien va a cargar la máquina? Evidentemente, puede ser también un herramienta de productividad, en el sentido que una inversión razonable en un buen periférico permite reducir la carga humana sobre el taller.
En la actualidad, muchos transformadores compran a su proveedor líneas completas, que incluyen todos los equipos periféricos necesarios para la fabricación de sus productos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
La afirmación es relevante pero resulta muy común que los periféricos que se montan estén dentro de la gama representada. Siendo así es importante que el periférico aporte algo a la línea y que no quite nunca.
¿En qué medida le ha afectado esta tendencia a su empresa?
En la época actual afecta medianamente porque lo mayoría de las ventas de periféricos se hace sobre líneas de extrusión ya existentes. Lo mismo ocurre con las instalaciones de inyección o soplado.
¿Qué argumentos puede esgrimir un especialista en periféricos para combatir esta situación?
En caso de que pase los argumentos son técnicos en primer lugar, porque podemos hacer que nuestras representadas de periféricos definan las cosas de manera posiblemente mejor con nuestras otras representadas. Por otra parte, es evidente que ofreceremos mejor servicio a nuestros clientes si acuden a nuestras representadas y no a otras marcas.