Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena
Recorriendo la Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena, el viajero descubre una región mágica, la única tierra donde se viene cultivando el viñedo y elaborando vino de forma continuada desde hace más de 2.500 años. La cultura del vino impregna toda la vida de este territorio que se pueden visitar cómodamente, viviendo sensaciones únicas.
Como órgano responsable de la correcta gestión de la Ruta se encuentra La Asociación Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena que nace en 1999 gracias al impulso de diversas entidades y empresas que pretenden promocionar el potencial turístico de esta región de interior, vinculada siempre a la cultura milenaria del vino. Actualmente, está formada por más de 50 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, enotecas, empresas de turismo activo y organismos oficiales, que constituyen una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante.
Desde sus inicios, está implicada en el proyecto 'Rutas del Vino de España', apoyado por Acevin (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y la Secretaría General de Turismo, que establece unos estándares de calidad que todos los establecimientos deben cumplir.
El vino, el gran protagonista
Situada al interior de la provincia de Valencia, la denominación de origen Utiel-Requena es una amplia comarca dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo. El nombre de la D.O. responde a las dos poblaciones más grandes, pero está formada por un total de nueve términos municipales. Unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O Utiel-Requena, por lo que la cultura del vino impregna toda la vida de esta zona. Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años.
Aquí se pueden visitar bodegas acogedoras, algunas de arquitectura modernista, donde se elaboran y descansan vinos blancos, rosados y tintos con Denominación de Origen Utiel-Requena. Y también cavas, porque ésta es una de las pocas regiones de España, al margen de Cataluña, donde se pueden encontrar.
Historia y patrimonio
Los primeros hallazgos de pepitas de uva de la zona son ibéricos, lo que corrobora que en la comarca Utiel-Requena se practicaba la viticultura ya desde los siglos V y IV a. C. y con probabilidad, antes que en ese periodo. Prueba de ello son los importantes yacimientos íberos que se pueden encontrar por toda la comarca, destacando El Molón en Camporrobles, Las Pilillas en Requena y Kelin en Caudete de las Fuentes.
También cabe destacar el importante patrimonio histórico-artístico centrado sobre todo en la arquitectura medieval de Requena y Utiel, dónde el visitante puede perderse en galerías subterráneas de épocas medievales y recorrer sus recintos amurallados y barrios mudéjares. También es imprescindible la visita al museo de la Bodega Redonda y entidades como el Consejo Regulador, la Escuela de Enología o el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, donde descubrir la cuna del vino.
Naturaleza
Los municipios que conforman la Ruta del Vino Utiel-Requena poseen un bello paisaje que invita al turista a pasear entre extensos parajes de viñedos salpicados todos ellos de bosque mediterráneo.
Entre los lugares de interés paisajístico destacan: El Parque Natural de las Hoces del Cabriel -con los Cuchillos de la Fonseca como elemento natural de gran atractivo-, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras, el curso del Cabriel como elemento natural y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.
Además, la comarca cuenta con una red de senderos que permitirá al turista apreciar toda la riqueza paisajística de la zona, así como la práctica de todo tipo de actividades de turismo activo.
Gastronomía
La gastronomía típica de la comarca está compuesta por platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras de secano y basados en recetas tradicionales, que siempre encuentran el maridaje perfecto con los vinos Utiel-Requena que se pueden saborear en los restaurantes y adquirir en las enotecas que se encuentran a lo largo de la ruta.
La oferta gastronómica es muy rica y variada, existen muchos platos elaborados con carnes de cerdo como la olla, el potaje, los bollos o tortas con magras y sardinas, los famosos embutidos y el jamón de esta región. Destacan otros platos típicos como el ajoarriero, el arroz a la cazuela o con bajocas, las patatas en caldo, y otros cocinados con carnes de caza como el gazpacho y el morteruelo.
Los dulces también tienen su protagonismo en la D.O. Utiel-Requena, elaborados con miel, encontramos el alajú –de origen árabe– y los burruecos, los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca.
La excelente gastronomía se complementa con el descanso y confort que ofrecen los alojamientos rurales con mucho encanto y hoteles que salpican toda la comarca con todos los servicios para disfrutar en pareja, en familia, con amigos, con la empresa o en solitario y siempre acompañados por el vino.