Tres intensas jornadas del 11 al 13 de febrero
Feria de Zaragoza lució un gran dinamismo en ENOMAQ-OLEOMAQ 2025
ENOMAQ-OLEOMAQ 2025 mostró su relevancia como punto de encuentro imprescindible para los profesionales del sector vitivinícola, oleícola y cervecero. Con una gran afluencia de visitantes y un dinámico ambiente de negocio llenando los pabellones de Feria de Zaragoza, fue escenario de ponencias, actividades y presentaciones que refuerzan su papel como escaparate de tendencias e innovación en el sector agroalimentario.

Uno de los aspectos más destacables fue el programa de misiones comerciales, una iniciativa de ENOMAQ para facilitar que las empresas expositoras amplíen sus oportunidades de negocio y establezcan conexiones estratégicas con firmas de todo el mundo. En esta edición se recibieron 61 provenientes de países como Marruecos, Estados Unidos, Sudáfrica, Líbano y Túnez, entre otros, consolidándose como un espacio clave para el negocio. Estos visitantes internacionales destacaron la calidad y diversidad de la oferta expositiva, subrayando el papel de ENOMAQ como punto de referencia internacional para conocer las últimas innovaciones y establecer nuevas oportunidades comerciales.
Cariñena tuvo un papel especial como Ciudad Europea del Vino 2025. Feria de Zaragoza y ENOMAQ homenajearon este hito con la entrega de una placa conmemorativa a la localidad. El alcalde, Sergio Ortiz Gutiérrez, firmó en el libro de honor de Feria de Zaragoza en un acto en el que también estuvo presente Teresa Ladrero, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien subrayó el papel de ENOMAQ en la dinamización del sector. Ortiz Gutiérrez agradeció el apoyo recibido por parte de Feria de Zaragoza y la Diputación y subrayó el ambiente de colaboración existentes con ambas instituciones.
Compartir conocimiento técnico y otras actividades
La Sala 3 del Centro de Congresos fue testigo de un interesante programa de jornadas técnicas sobre la revalorización de los productos en el sector vitivinícola. Santiago Jordi, presidente de la Unión Internacional de Enólogos, impartió la ponencia 'La profesión como piedra angular de la evolución', destacando el papel crucial de la formación y la especialización en la mejora continua de la industria del vino.
A continuación, Belén García, directora de Packnet, presentó la conferencia 'Avanzando hacia la circularidad del envasado del vino: estrategias y oportunidades para abordar el cambio', un análisis sobre cómo las empresas vitivinícolas pueden afrontar el reto del cambio hacia prácticas más sostenibles en sus procesos de envasado. Emma Castro, de Cooperativas Agroalimentarias, abordó el tema 'Bodegas Cooperativas: del viñedo a la copa', haciendo hincapié en los beneficios y desafíos de la cooperación en la producción y comercialización del vino.
Andrea Casquete, de la PTV, cerró el ciclo con la charla 'El valor añadido de la innovación tecnológica dentro del sector vitivinícola', en la que destacó cómo la implementación de nuevas tecnologías está transformando la industria y generando valor a lo largo de toda la cadena de producción.
El Espacio Fórum del Pabellón 9 acogió una intensa agenda de actividades en la que la tecnología y la sostenibilidad han sido protagonistas. La jornada ha arrancado con la mesa redonda 'Automatización en las almazaras. Aplicación de nuevas tecnologías con el uso de IA', liderada por Miguel Abad, de AEMODA, donde se abordaron las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la producción oleícola.
Las catas volvieron a ser un gran atractivo para los asistentes, con experiencias sensoriales únicas que han incluido la cata de cerveza a cargo de Adrián Márquez de la Escuela Superior de Cerveza y Malta, la cata de grandes pagos de España organizada por la FEAE, y la cata sobre nuevas variedades españolas de AEMODA. Además, el proyecto 'Ángel de Viñas', de FEAE, puso en valor la importancia de la conservación del viñedo viejo como patrimonio vitivinícola.