La DO Montsant cierra un año marcado por la sequía
La Denominación de Origen Montsant finalizó el 2024 con un poco de oxígeno en lo que respecta a los problemas de sequía extrema que vive el territorio. Pese a que la situación continúa siendo de alerta, las lluvias del mes de noviembre han ayudado un poco al campo, aumentando las reservas de agua.
La sequía ha sido, sin duda, el tema que ha marcado la agenda de la DO Montsant durante el 2024. Una sequía que no solo ha hecho bajar la producción de uva de este año en un 50%, sino que pone en riesgo el modelo socioeconómico de todo el territorio. Un modelo que se basa en la producción agrícola a pequeña escala -donde la viña tiene un peso muy importante-, pero también en el paisaje y la oferta turística sostenible. Este modelo es el eje central que asegura el futuro del territorio y la base de su economía, y su desarrollo territorial se ve cada vez más amenazado por la escasa disponibilidad de recursos hídricos.
Mientras llegan las ayudas económicas prometidas y se hace llegar el agua del Ebro hacia los embalses de la comarca del Priorat, desde el Consejo Regulador de la DO Montsant se continúa trabajando para garantizar ayudas compensatorias a bodegas y viticultores para paliar los efectos de la sequía, así como ayudas a la población para evitar como sea más despoblación.
Por lo que respecta a la vendimia, se han cosechado poco más de 4 millones de kilos, una reducción de la producción histórica que representa un 50% menos respecto a la media de los últimos años, y un 20% respecto al año pasado, año en que la producción ya se vio reducida por la sequía.
La sequía ha vuelto a ser la principal causa de esta reducción de la producción que vive la zona, que empezaba la vendimia con unos registros de lluvia acumulados a lo largo del año por debajo de los 250 litros, agravando el déficit hídrico acumulado desde 2021, y que ha sometido las viñas a un intenso estrés hídrico.
Al mismo tiempo, remarcar que la sequía ha favorecido también la calidad de la uva, ayudando a evitar enfermedades asociadas a la húmedas. Eso, sumado al hecho de que el 70% de las viñas adscritas a la DO Montsant ya son trabajadas con técnicas de confusión sexual, y a la gran apuesta del Consejo Regulador por la sostenibilidad, han hecho que la uva cosechada presentara un buen estado sanitario.
Entre las diversas acciones de promoción llevadas a cabo por la DO Montsant a lo largo de este 2024, destaca la gira asiática que llevaba los vinos Montsant hasta China y Corea del Sur durante el mes de noviembre. Un viaje en el cual la DO Montsant estuvo acompañada por 8 de sus bodegas, que participaron en la feria ProWine Shanghai, donde los vinos Montsant fueron también protagonistas de una masterclass conducida por Sam Chen, uno de los embajadores con los que la DO Montsant trabaja en China.
En Corea, la acción de promoción en Seúl contó con un completo programa de actividades, con showroom de vinos, masterclass conducida por Pilar Just, presidenta de la DO Montsant, cata guiada de vinos, y encuentros networking con profesionales y prescriptores del sector en el país para conocer sobre el terreno diferentes proyectos ligados a la comercialización y la importación de vinos en el mercado coreano.
Esta gira asiática se ha llevado a cabo en el marco de la estrategia de promoción internacional de la DO Montsant para continuar proyectando la marca y los vinos Montsant más allá de sus fronteras. Y es que la exportación representa, con cifras de 2023, el 25% de las ventas de la DO Montsant.
Otra de las acciones de promoción remarcadas de este 2024 ha sido el ciclo ‘Les Nits de la DO Montsant’ (Las Noches de la DO Montsant), una experiencia gastronómica de alto nivel en la que los vinos Montsant armonizaron la propuesta gastronómica del Restaurant Hofmann.
Los vinos fueron el eje vertebrador del relato de las cenas, que giraban en torno a la DO Montsant para transmitir a los comensales los valores y la manera de trabajar de la DO. Unos vinos que sirvieron también para mostrar la variedad y la riqueza que hay en el territorio vitivinícola de la DO Montsant, a lo largo de una cena en la que la presidenta Pilar Just, acompañada de algunos de los miembros del Consejo Regulador, fueron los encargados de explicar los vinos a los asistentes, así como el maridaje con los platos de un menú elaborado por el Restaurant Hofmann especialmente para la ocasión.
La elección del Restaurant Hofmann como sede en Barcelona de 'Les Nits de la DO Montsant' ha sido la respuesta a la voluntad de la DO de trabajar con aquellos que serán los profesionales del futuro. Así, después de dos giras para presentar sus vinos en diferentes escuelas de hostelería y sumillería de todo el territorio catalán, la DO Montsant aterrizaba en la Escuela Hofmann, centro de formación gastronómica de referencia, para presentar sus vinos al público final en un escenario excepcional.
La acción tuvo una muy buena acogida entre el público, y este próximo 2025 tendrá su réplica con 3 cenas más a lo largo del primer semestre del año. "Una buena manera", argumentan desde la DO Montsant, "de celebrar que Cataluña será este 2025 Región Mundial de la Gastronomía".