Actualidad Info Actualidad

La bodega catalana del Empordà lidera una nueva era de bodegas sostenibles

Perelada, una historia de excelencia vinícola, arquitectónica y cultural

Nina Jareño21/01/2025

Con una tradición vinícola de más de seis siglos y celebrando sus más de 100 años de vida bajo la dirección de la familia Suqué Mateu, la bodega Perelada es uno de los máximos exponentes del vino catalán (y español) de calidad. En 2022, la bodega estrenó unas espectaculares instalaciones, lo que les ha posicionado como la primera bodega de Europa con certificado LEED GOLD de sostenibilidad. Bajo las indicaciones del enólogo Delfí Sanahuja, que lleva 30 años liderando las elaboraciones de la bodega, Peralada ha convertido sus viñedos en vinos con carácter, presencia y reconocimiento internacional.

Tras visitar sus instalaciones, resulta muy difícil describir Perelada con una sola palabra. Es más, es imposible. Es una mezcla entre la enología más innovadora, una apuesta por el territorio, el enoturismo de vanguardia y la sostenibilidad en su máxima expresión. Y es que Perelada es mucho más que una bodega, es un lugar en el que se une un paisaje excepcional (el Empordà, en la Costa Brava catalana bañada por el impresionante Mediterráneo) con la alta gastronomía, la naturaleza con la cultura, el arte con el entretenimiento… ¿Cómo? Gracias a un complejo formado por el Castell Perelada (donde se celebra su conocido Festival cada verano desde 1987), el convento del Carme, el Museo del vino, vidrio y cerámica, un campo de golf, el Casino Perelada, un hotel de cinco estrellas y varios restaurantes, entre ellos 1 con estrella Michelin. Sin olvidar el wine spa, por supuesto.

La bodega se ubica en el municipio que le da nombre: Perelada, en Girona, en la comarca del Alt Empordà

La bodega se ubica en el municipio que le da nombre: Perelada, en Girona, en la comarca del Alt Empordà.

La unión de vino y cultura

Parte de esta infraestructura está documentada desde la Edad Media, cuando ya existía la elaboración de vino en el Castillo de Perelada. Pero fue en 1923 cuando Miguel Mateu –exalcalde de Barcelona, embajador de España en París e hijo del cofundador de los automóviles Hispano-Suiza– compró este conjunto monumental formado por el castillo, sus jardines y un antiguo convento carmelita anexo con el objetivo de revitalizar la tradición vitivinícola. Además, decidió reunir allí sus colecciones de vidrio, pintura, cerámica, etc. hasta dar forma al actual Museo del Castillo.

Siguiendo su apuesta por la cultura, y tras la muerte de Mateu, las riendas del proyecto las tomó su yerno Arturo Suqué, quien junto a su esposa Carmen Mateu iniciaron el Festival Castell Peralada, un evento cultural reconocido internacionalmente, y apostaron por una profunda transformación basada en la obsesión por la calidad del vino para hacer de Perelada una de las bodegas más prestigiosas del país.

Y lo consiguieron: 100 años más tarde, Perelada está reconocida como una de las mejores elaboradoras de cava, se ha posicionado como una de las 50 bodegas más admiradas del mundo y forma parte de los 100 mejores viñedos del planeta en materia de enoturismo. “En Perelada se han hecho las cosas bien, desde los cimientos”, nos dice el responsable de Enólogía, Delfí Sanahuja, quien nos recibe para enseñarnos sus nuevas instalaciones de la mano de Rafael Aranda, uno de los miembros de RCR Arquitectes, estudio responsable del diseño de la bodega.

“El proyecto vitivinícola de Perelada se inició adquiriendo fincas en lugares que considerábamos emblemáticos –como Finca Garbet, Finca Malvina o Finca Espolla– porque el objetivo era empezar por la tierra, por la viña, por la materia prima y por el territorio, algo esencial para elaborar buen vino. Tras ello, se trabajó la marca, intentando hacer vinos de alta gama y comercializándolos de la forma adecuada. Cuando logramos posicionarnos en el mercado, apostamos por diseñar la nueva bodega”. Y es que para Sanahuja, que lleva en la empresa desde 1998, la clave del éxito está en realizar el proceso de forma correcta: “Lo primero es la viña, luego los vinos, después la marca, con sus clientes y sus ventas, y, por último, una buena bodega”, afirma.

Delfí Sanahuja, director de Enología y Viticultura del grupo Perelada & Chivite, nos recibió en sus nuevas bodegas...

Delfí Sanahuja, director de Enología y Viticultura del grupo Perelada & Chivite, nos recibió en sus nuevas bodegas.

Si bien el proceso no ha sido sencillo, ha funcionado. Hace una década, Javier Suqué, presidente del actual Grup Peralada, se encontró en la vicisitud de escoger entre seguir siendo una bodega local, con ventas mayoritarias de cava en Catalunya y España, o dar el salto y convertirse en algo más: “En ese momento, alrededor de 2017, se escogió la segunda opción y se adquirió el Grupo Chivite, integrado por la bodega del mismo nombre, por Bodegas Gran Feudo y por Viña Salceda, además de comprar el cava ecológico Privat, la bodega Oliver Conti, Celler del Pescador y Bodegas Fin de Siglo”, expone el enólogo.

Esta apuesta por el crecimiento vino acompaña de un proyecto que llevaba más de 20 años cociéndose, el rediseño de la bodega de Perelada. Finalmente, se inauguró en 2022 y el resultado fue un conjunto arquitectónico espectacular que se ha alzado como la primera bodega de Europa con certificado LEED GOLD de sostenibilidad.

Imagen

Una nueva bodega: el paso definitivo a la excelencia

La singularidad multidimensionalidad de la nueva bodega Perelada reside en su vertiente enológica, arquitectónica y ecoturística, que se fusiona con la tradición vinícola y las raíces de una región, consolidando la ubicación del Empordà en el mapa internacional del vino.

El proceso de concepción de la nueva bodega –que incluye el centro de producción, la rehabilitación de los edificios de La Granja (llamada así porque durante siglos fue una granja) y todos los exteriores de la parcela con un cultivo de uva de dos hectáreas– se remonta a 2003, cuando la familia Suqué Mateu empezó a darles vueltas al proyecto, pero realmente empezó en 2016, cuando entró en juego RCR Arquitectes, integrado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. El proyecto debía guiarse por la voluntad de integración plena en el entorno, creando un edificio atemporal y, a la vez, dotado de una fuerte personalidad.

La nueva sala de barricas es uno de los espacios más impresionantes
La nueva sala de barricas es uno de los espacios más impresionantes.

Como era de esperar, la familia Suqué Mateu no escogió un estudio de arquitectura al azar. RCR Arquitectes es uno de los mejores y más prestigiosos estudios del país, de los pocos que ha logrado el Premio Pritzker, el galardón más importante del mundo del sector arquitectónico. “Su trabajo es nuestro paso definitivo hacia la excelencia”, dice el enólogo de Perelada.

RCR Arquitectes apuesta por proyectos basados en el respeto por el paisaje preexistente y en priorizar la vertiente emocional y experiencial del espacio resultante, por lo que Perelada no tuvo dudas en que era el socio ideal: “El proceso de producción de la nueva bodega priorizó aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el equilibrio o la diferenciación”, afirma Sanahuja.

En el nuevo diseño, Perelada distingue la zona de producción de la zona de visitas. La primera, diseñada bajo el concepto de gravedad y con la tecnología más puntera, cuenta en un primer nivel con un porche de recepción de la uva (con tolvas, mesa de selección y despalilladoras); en un segundo nivel con la zona de prensas y la bodega de elaboración; y en un tercer nivel con el espacio de almacenaje, los depósitos de tratamiento y homogeneización, la sala de barricas, la sala de botellas, la zona para la limpieza de barricas y otra con las líneas de embotellado, etiquetado, almacenaje y expedición. Además, los laboratorios de análisis y control, la zona de administración y los despachos para los enólogos están divididos por los distintos niveles de forma completamente armónica.

En la zona de visitas, que ocupa varios edificios y niveles, se distingue la recepción, el wine bar y la tienda, una sala de catas, dos espacios multidisciplinares, una zona hospitality, la sala de proyecciones que actúa como auditorio y la joya de la corona, el laberinto de sensaciones y audiovisuales. Además, toda la bodega cuenta con pasarelas que discurren sobre los espacios de producción para que el visitante pueda ver y conocer el proceso de elaboración del vino.

El diseño de la bodega incorpora pasarelas diseñadas para que el visitante pueda conocer todo el proceso de elaboración...

El diseño de la bodega incorpora pasarelas diseñadas para que el visitante pueda conocer todo el proceso de elaboración.

Sostenibilidad, funcionalidad e integración en el paisaje

Dar respuesta al proceso enológico y a su funcionalidad, respetar la relación con el paisaje y con el edificio existente y conseguir una imagen propia que identificara el producto y el edificio fueron los objetivos que persiguió el estudio de arquitectura cuando aceptó el proyecto: “Queríamos establecer un diálogo entre las instalaciones existentes y la nueva construcción, respetando lo que fue todo ese espacio en el pasado con el futuro de la bodega”, dice Rafael Aranda.

“La bodega cuenta con tres unidades funcionales distintas, cada una de ellas con sus características espaciales e higrométricas propias, y nuestro trabajo era encontrar una secuencia lineal entre ellas”, detalla el arquitecto. “Estas tres zonas eran la nave de depósitos cilíndricos de acero inoxidable (donde se produce la fermentación, la estabilización y la homogeneización), la sala de barricas y la zona de almacenaje y expedición de botellas”. Aprovechando las características propias del terreno, el estudio de arquitectura y la empresa vitivinícola decidieron utilizar la gravedad con una visión clara: “La optimización y la funcionalidad de los espacios de trabajo”, recalca Aranda.

Todo ello unido a una visión totalmente enfocada hacia la sostenibilidad. Así, tanto la bodega como La Granja cuentan con un nivel elevado de aislamiento térmico. En la zona de crianza del vino se logra un efecto cueva gracias a los beneficios climáticos generados por el contacto de las paredes y la fundamentación con el terreno. Su diseño en dos niveles –uno superior para la recepción de la uva y otro inferior donde se realiza la vinificación, la crianza y el refinamiento y envejecimiento del vino–, permite utilizar la gravedad, reduciendo la necesidad de bombeo mecánico.

‘El Templo’ es el espacio más mágico de la bodega, dedicado a la elaboración de vinos experimentales
‘El Templo’ es el espacio más mágico de la bodega, dedicado a la elaboración de vinos experimentales.

Además, los cimientos de la bodega se utilizan para obtener energía geotérmica: 331 de los 538 pilotos geotérmicos instalados a una profundidad de entre 8 y 20 metros hacen de intercambiadores de calor con el suelo, lo que reduce un 37% los consumos energéticos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La iluminación eficiente se logra mediante la maximización de la luz natural a través del techo y un sistema de gestión avanzado que garantiza que el 100% de la electricidad utilizada está certificada como energía renovable. Con una instalación de 1.000 m2 de paneles solares, que generan 120 kW de energía, el 20% del consumo eléctrico de la bodega ya deriva de energía solar autogenerada.

El diseño de la nueva bodega...

El diseño de la nueva bodega, en distintos niveles –uno superior para la recepción de la uva y otros inferiores donde se realiza la elaboración y envejecimiento del vino–, permite utilizar la gravedad.

Otro de los puntos clave del diseño sostenible del proyecto es la gestión del agua de lluvia, con una visión integral del ciclo hídrico tanto en el interior del edificio –con grifos de alta eficiencia y el aprovechamiento del agua de la lluvia– como en el exterior, con un sistema de riego sostenible que utiliza la misma fuente en sus jardines. Un depósito de 700 m2 almacena agua de lluvia y una red de drenaje la infiltra en el subsuelo, favoreciendo el ciclo hídrico natural y reduciendo un 75,75% el consumo de agua potable, así como la saturación del alcantarillado y las depuradoras en caso de lluvia.

El planteamiento sostenible también está presente en los exteriores de la parcela, maximizando el espacio abierto con suelos permeables y de sombra con especies vegetales autóctonas o adaptadas al clima mediterráneo. El proyecto también incorpora criterios ambientales en cuestiones como la calidad del aire interior o la selección de materiales, priorizando aquellos reciclados y de origen local para minimizar la huella ecológica. En esta línea, el 84,41% de los residuos de construcción fueron desviados de los vertederos, mientras que el 26,42% del contenido total de los materiales del edificio corresponde a materiales reciclados y el 74,58%, a productos fabricados y extraídos a menos de 800 kilómetros de la bodega. Asimismo, el 100% de la madera utilizada cuenta con certificación FSC (Monte Stewardship Council), asegurando estrictos estándares de sostenibilidad.

Gracias a todos estos matices, Perelada es la primera bodega de Europa con certificación ambiental y energética LEED BD+C, un sello desarrollado por el US Green Building Council que acredita la sostenibilidad y alta eficiencia de su diseño y construcción. Todo, gracias a una inversión de alrededor de 50 millones de euros –la más alta jamás realizada en el sector del vino en España– y más de 20 años de proceso creativo, culminado en 3 años de obras.

Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 18.218 metros cuadrados, tienen capacidad para dar entrada a casi 3 millones de kg de uva y para producir cerca de 2 millones litros de vino y 2 millones y medio de botellas. “La concepción del espacio interior fue un reto desde el punto de vista arquitectónico ya que la ausencia de pilares hace que la edificación de esos más de 19 mil metros cuadrados sea totalmente diáfana, lo cual favorece la secuencia lineal y sin interrupciones del flujo de trabajo”, declara Rafael Aranda. “Otro de los grandes rasgos son las grandes entradas de luz que iluminan naturalmente la totalidad de la nave”, añade.

La experiencia enoturística que ofrece Perelada recorre varios edificios e incluye el impresionante laberinto de sensaciones y audiovisuales...

La experiencia enoturística que ofrece Perelada recorre varios edificios e incluye el impresionante laberinto de sensaciones y audiovisuales.

La bodega está diseñada de tal forma que comparten estructura una gran nave y sus imponentes tinas con un espacio público para los visitantes, que realizan la visita siguiendo el flujo de trabajo para poder recorrer todo el proceso de elaboración. En el área de producción se encuentran tres bodegas diferenciadas: la de los vinos blancos y tintos, la de los vinos de finca y la dedicada a los vinos experimentales, donde todo el proceso tiene un cariz más artesanal. Precisamente este último espacio es el más peculiar y se le conoce como ‘El Templo’. Con un aura un tanto espiritual, la zona cuenta con depósitos de fermentación de hormigón, otros de roble y barricas de 300 litros donde Perelada elabora sus vinos más icónicos: Finca Garbet, Gran Claustro, Ex Ex (Experiencias Excepcionales) o reservas especiales, entre otros.

Los matices del suelo y el viñedo del Empordà, claves del vino de Perelada

Con cinco fincas y alrededor de 150 hectáreas de viñedos, Delfí Sanahuja tiene un buen campo de juego para la investigación en el Empordà: 38 hectáreas de viña en Pont de Molins; 19 en Malaveïna; 41 en La Garriga; 21 en Espolla; y 12 en la joya de la corona, Garbet. “Hace muchos años que apostamos por los vinos de calidad, lo que algunos denominan vinos de alta expresión”, asevera el director de Enología, “y eso lo conseguimos cuidando el paisaje y lo que sucede dentro de la bodega”, añade. “En pocos lugares hay una variedad de suelos como la que tenemos en el Empordà, hay mucha heterogeneidad y eso nos permite elaborar vinos muy distintos entre ellos, complejos y con mucho carácter”.

El enólogo Delfí Sanahuja y el arquitecto Rafael Aranda nos enseñaron las nuevas instalaciones y nos mostraron varias ediciones limitadas de botellas...

El enólogo Delfí Sanahuja y el arquitecto Rafael Aranda nos enseñaron las nuevas instalaciones y nos mostraron varias ediciones limitadas de botellas con diseños personalizados y especiales.

Dentro de sus vinos de muy alta gama destaca la limitadísima colección Ex Ex (Experiencias Excepcionales), elaborada de uvas provenientes de una parcela destinada a la experimentación y a una bodega de microvinificación: “Estamos comercializando ya el Ex Ex 14, lo que significa que hemos lanzado 14 experimentos al mercado, pero hemos desarrollado muchos más ya que algunos se han quedado en simple investigación”.

Y es precisamente esto lo que más le gusta a Sanahuja de su trabajo, “innovar y pensar constantemente cómo hacer nuevas cosas para experimentar y aprender”, señala. “Siempre estamos dándole vueltas a la cabeza para encontrar qué podemos hacer que no hayamos hecho antes, cómo podemos jugar con las vinificaciones, qué coupages estudiar o cómo sacar el máximo potencial a un monovarietal”, detalla. “La libertad que me ha dado siempre la familia Suqué Mateu me ha permitido elaborar vinos que jamás hubiera imaginado”.

El enólogo es el director de Enología y Viticultura de todo el grupo Perelada & Chivite junto con David González, que está al frente de la bodega de Ribera del Duero, Rioja y Navarra. El grupo tiene más de 450 hectáreas de viñedos en propiedad y más de 320 h de explotación controlada en las principales denominaciones de origen del país: Rioja, Navarra, Ronda, Terra Alta, Ribera del Duero, Priorat, Rueda, Montsant… La empresa, en su conjunto, vendió en 2023 alrededor de 16 millones de botellas, entre vinos y espumosos, facturando 64 millones de euros, y espera aumentar esta cifra en un 10% en 2024, llegando a los 70 millones.

Actualmente, solo la bodega de Perelada en el Empordà, que vende unos 5 millones de botellas por valor de 10 millones de euros, exporta a más de 50 países el 30% de su producción pero, a pesar de ello, Sanahuja cree que falta reconocimiento internacional: “En Girona y Catalunya todos nos conocen, colocamos el 55% del producto aquí, incluso en España hay buen posicionamiento, con un 13% de ventas, pero fuera de nuestras fronteras muy poca gente conoce el Empordà, es nuestro trabajo pendiente”. Por ello, el objetivo de la empresa pasa por aumentar su internacionalización, aumentando las exportaciones hasta el 60% del total producido hasta superar la mitad de la facturación.

El planteamiento sostenible también está presente en los exteriores de la parcela...
El planteamiento sostenible también está presente en los exteriores de la parcela, maximizando el espacio abierto con suelos permeables y de sombra con especies vegetales autóctonas o adaptadas al clima mediterráneo.

Además, la sostenibilidad no termina en la sede del Empordà. La compañía tiene previsto invertir 20 millones de euros más en unas nuevas instalaciones en Vilamalla, quiere certificar todas sus viñas como ecológicas este mismo 2025 y pretende hacer todavía más eficiente energéticamente la bodega central. “Hasta ahora, en Perelada hacíamos vinos excelentes. Con la nueva bodega, será excepcionales”, concluye Delfí Sanahuja.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    16/01/2025

  • Newsletter Vitivinícola

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Agriservicios - 2025Enomaq - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS