Syngenta aporta sus soluciones tecnológicas para el desarrollo de la Agricultura de Conservación
A finales del pasado mes de septiembre se celebró la quinta Jornada de Campo de Siembra Directa bajo el título 'Agricultura de Conservación en Cultivos Extensivos', organizada en el marco del convenio formativo firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV). La empresa Syngenta tuvo una participación destacada aportando sus soluciones tecnológicas para las prácticas de conservación del suelo como la siembra directa.
Cerca de 200 agricultores y técnicos del sector asistieron a la jornada celebrada en la Finca 'Casa Roig', situada entre Albacete y Valencia, un referente en esta zona de España si hablamos de Agricultura de Conservación, ya que en ella se lleva a cabo desde hace años una rotación de cultivo cereal-leguminosa en siembra directa, característica de los secanos manchegos.
En la inauguración, Jesús Gil Ribes, presidente de la AEACSV dio las gracias a los asistentes y a las entidades colaboradoras. En este sentido, se puso en valor la colaboración de ASALBAC (Asociación Albaceteña de Agricultura de Conservación), de la Universidad de Córdoba y del IFAPA para poder organizar y llevar al campo estas jornadas formativas que contaron con cuatro estaciones temáticas y una demostración de maquinaria.
Tanto el Ministerio de Agricultura como el presidente de ASALBAC, Victor García, agricultor de Casas de Ves (Albacete), destacaron la necesidad de realizar jornadas formativas en las que el agricultor pueda conocer de primera mano y con experiencias reales las técnicas de Agricultura de Conservación y la mejor manera de implementarlas en sus explotaciones.
Soluciones tecnológicas y nuevos herbicidas para proteger el suelo
De las 4 estaciones temáticas que conformaron la jornada destacó la dedicada a las 'Soluciones aportadas desde el sector privado a la AC', en la que participó la compañía Syngenta para mostrar su apuesta por la Agricultura Regenerativa, que encuentra en la Agricultura de Conservación uno de sus pilares.
Francisco García Verde, responsable de Sostenibilidad de Syngenta, explicó las soluciones de la compañía en este ámbito que pasan por la aplicación de tecnología puntera como el escaner de suelo InterraScan. Esta herramienta permite al agricultor escanear sus parcelas sin alterar el suelo y hacer un mapa de sus características físico-químicas que ayude a optimizar la toma de decisiones relacionadas con la aplicación de insumos agrícolas.
Syngenta también propone otras tecnologías en la práctica de la siembra directa como es NutribioN, un bioestimulante para cereales de invierno y de verano que fija nitrógeno atmosférico en la planta de forma natural, aportando hasta 35 unidades de Nitrógeno en el cultivo.
Por último, Syngenta hizo hincapié en las ventajas que depara el empleo del herbicida de amplio espectro Touchdown Premium, con formulaciones mejoradas que aumentan su eficacia y flexibilidad de aplicación.