Premis Vinari: el mejor vino catalán de 2024 es del Priorat
El pasado 4 de octubre se celebró la gala de la 12ª edición de los Premis Vinari, el concurso de vinos catalanes que cada año selecciona los mejores vinos de Catalunya en distintas categorías. Entre todas ellas, destacaron dos: el premio al mejor vino tranquilo concedido a Ànima de Cal Pagès 2019 de la bodega Antic Magatzem (DOQ Priorat) y el premio al mejor espumoso, que ha recaído en el Sabaté i Coca Reserva Familiar 2014, de la bodega Sabaté i Coca (Corpinnat).
De entre todos los territorios catalanes, los grandes oros se han repartido con 5 medallas para la DO Cava, dos para la DOQ Priorat y DO Penedès y una para Corpinnat, DO Conca, DO Tarragona, DO Montsant y DO Terra Alta.
Foto de familia con los galardonados en los Premis Vinari 2024. Foto: Jordi Play/Vadevi.
Los premios especiales se han repartido entre Castell d’Or, seleccionada como la Mejor Bodega por segundo año consecutivo, y el tonelero Agustí Torner Samper, que se ha alzado con el Premio Vinari Euroselecció Riedel a la Trayectoria Profesional tras toda una vida dedicada al diseño y fabricación de depósitos en el negocio familiar Boteria Torner, que se remonta al siglo XVIII.
El Premio Vinari Gràfiques Varias a la Mejor Etiqueta ha sido para la colección de 5 vinos de Vinerel·les, de la bodega Altavins Viticultors Joan Arrufí; el Nissan Mejor Proyecto Ecológico ha recaído en Vins el Cep; y el Vinari AGBAR a la Mejor Iniciativa de Recuperación de Viña ha sido para Torre Lluvià, que trabaja en recuperar variedades tradicionales de la comarca del Bages (Barcelona).
Por su lado, el Premio Vinari Banc de Sabadell a la Iniciativa Más Innovadora ha sido para Llopart, gracias a su técnica de empapado que, a través unos hoyos dibujados con el labrado de las fincas, permite la retención de agua y su canalización hacia la planta y sus raíces.
El palmarés completo, aquí: www.premisvinari.cat/guardonats/