El Consejo Regulador de Ribera del Duero, en contra de nuevos proyectos contaminantes
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha pedido, ante la proliferación de proyectos de generación de biogas a través del tratamiento de purines y de macrogranjas porcinas en los terrenos que ampara, que se evite su implantación ante el riesgo que supone para una de las principales fuentes de riqueza de la zona.
El órgano gestor ribereño, a través de una nota de prensa, ha reconocido su preocupación ante la llegada de iniciativas potencialmente contaminantes que se instalarían junto a terrenos plantados de viñedo o proyectos enoturísticos.
Ha admitido su respeto a cualquier iniciativa empresarial, aunque puntualizando que, siempre y cuando no pongan en peligro la principal economía y forma de vida de la comarca, como son los proyectos en torno al vino y al enoturismo.
En este sentido, ha recordado que Ribera del Duero es una región vinícola de “prestigio nacional e internacional” y que fue elegida Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012.
“El Consejo Regulador y los operadores inscritos de la Denominación no entienden, ni pueden compartir, que se establezcan instalaciones de ganadería intensiva y últimamente plantas de biogás, en entornos que se caracterizan por su importancia medioambiental, patrimonial y cultural”, ha subrayado el Consejo en su nota.
Asimismo, ha incidido en su rechazo teniendo en cuenta que existen alternativas para desarrollar estos proyectos y, sin embargo, el sector vitivinícola ribereño no puede trasladarse a otras ubicaciones ni deslocalizarse.
Por todo ello, Ribera del Duero ha anunciado que han dado pasos en la búsqueda de soluciones a esta situación, manteniendo reuniones con organismos públicos y agrupaciones sectoriales y pidiendo a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, de la que forma parte, que traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esta preocupación, que comparte con otras zonas de calidad.E