La DO Catalunya eleva el rendimiento máximo de un tipo de uva e incluye una variedad nueva
La Denominación de Origen Catalunya ha elevado el rendimiento máximo permitido de la uva tinta Trepat y ha incluido la uva Mandó/Garró en el listado de variedades autorizadas.
En concreto, se pasa a aplicar el rendimiento de producción máximo de uva blanca de 12.000 kilos por hectárea a la variedad de uva tinta Trepat, frente a los anteriores 10.000 kilos por hectárea, para igualar ese máximo al fijado en otras denominaciones con las coexiste, como Cava y Conca de Barberà.
Se añade la variedad Nandó y su sinónimo Garró a la lista de uvas autorizadas, en medio del movimiento de los viticultores y las bodegas por reivindicar la recuperación del patrimonio vitícola catalán, ya que dicha variedad estuvo presente en varias localizaciones catalanas durante todo el siglo XIX.
Además, los vinos de las bodegas embotelladoras que acrediten la reducción de su huella de carbono con un determinado cálculo verificado podrán lucir en el etiquetado el logotipo ‘Barcelona Sustainable Catalunya’, un sistema para distinguir aquellas bodegas y vinos que hacen un esfuerzo por mitigar el cambio climático.