El Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava se centra en la pérdida de acidez de los vinos
Nina Jareño
22/11/2023El pasado 17 de noviembre se celebró en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) el Congreso Internacional ACE de la Enología y el Cava 2023, organizado por la Associació i Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya (ACE-CEEC), la Confraria del Cava y el INCAVI. El evento fue un éxito de asistencia, pues todas las entradas presenciales se agotaron días antes, y focalizó su atención en la pérdida de acidez de los vinos debido al cambio climático.
La edición de 2023 se centró, principalmente, en abordar soluciones enológicas frente a la pérdida de acidez causada por el cambio climático. Los asistentes, tanto en formato presencial como a través de conexiones telemáticas, tuvieron la oportunidad de participar en un programa completo de conferencias que culminó con una cata didáctica dirigida de vinos espumosos de viticultura extrema.
El Dr. Joan Miquel Canals, decano de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili y presidente de la Associació i Col·legi d’Enòlegs i Enòlogues de Catalunya, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y de dirigir la jornada, que se inició con las intervenciones de Pere Vernet, alcalde de Sant Sadurní d’Anoia, seguido de Eduard Sanfeliu, presidente de la Confraria del Cava, Pere Campos, presidente-decano de la ACE-CEEC, y Xoán Elorduy, jefe de servicio de Vticultura, Enología y Ampelografía del INCAVI.
El ciclo de conferencias lo abrió el profesor Pierre-Louis Teissedre, de la Université de Bordeaux, hablando sobre la adificación de mostos y vinos, y le siguió el Dr. Gonzaga Santesteban, de la Universidad Pública de Navarra, con una exposición sobre cómo la viticultura puede ayudar a moderar el pH del vino.
Gemma Roca Domènech, del INCAVI, abordó la acidificación microbiótica y el Dr. Arnau Just Borràs, de la URV, se centró en la influencia del intercambio catiónico en el vino espumoso. Anna Gomis, del INCAVI, cerró el ciclo de ponencias con una charla sobre la evaluación sensorial de la acidez en los vinos catalanes. La Dra. Míriam Lampreave, secretaria de la Facultad de Enología de la URV, y Xoán Elorduy, del INCAVI, cerraron la sesión.
Ya por la tarde, el sumiller Toni Albiol moderó una Cata Didáctica Dirigida en la que los asistentes cataron a ciegas cinco espumosos de viticultura extrema:
- Altinum Trento Doc Riserva. Cantina Aldeno. Aldeno, Trento, Italia.
- Crémant de Savoie Extra-Brut. Domaine Yves Girard-Madoux. Chignin, Savoie, Francia.
- Spumati Metodo Clássico Blanc du Blanc. Cave Montblanc de Morgex et de La Salle. Valle d’Aosta, Italia.
- Taika. Castell d’Encus, Talarn, Catalunya.
- Brumas De Ayosa espumoso Brut Nature, Bodega Comarcal Valle de Güímar, Tenerife.
El Congreso se clausuró con la intervención de Pere Campos, presidente-decano de la ACE-CEEC, quien expresó su agradecimiento a todos los asistentes, organizadores, patrocinadores y colaboradores por su participación y apoyo, culminando así una jornada que no solamente destacó por su excelencia académica, sino también por su capacidad de aglutinar profesionales y entusiastas de la enología.
Todo ello gracias a la colaboración de Caixabank, International Organisation of Vine and Wine (OIC), Cevipe, Enartis, Rius&Rius, Universitat Rovira i Virgili, DO Catalunya, DO Empordà, Ajuntament de Sant Sadurní d’Anoia, Novell, AEB, Agrovin, Cavatap, DIAM, Masilva&Garzón, TESA Cork, Enartis, Magusa y Enologia by Món del Cava.