Fallece Antoni Mata, presidente de Recaredo
Antoni Mata Casanovas, presidente de Recaredo y uno de los artífices de la elaboración de los vinos espumos de larga crianza, los vinos de terruño y los brut nature, con el Reserva Particular de Recaredo (1962) como máxim exponente, ha fallecido a los 81 años de edad.
Nacido el 28 de abril de 1942, en Can Credo, la casa de la familia Recaredo en Sant Sadurní d'Anoia, con tan solo 7 años ya removía las levaduras desde lo alto del bocoy en la bodega de su padre.
Antoni Mata fue el artífice de la gran apuesta de Recaredo por la viticultura hasta lograr un modelo de negocio basado en la gestión de viña propia. “Veníamos de una familia de alfareros y ceramistas, y empezamos a elaborar nuestros vinos espumosos con los racimos provenientes de las viñas de nuestros abuelos maternos... A medida que observábamos la gran conexión entre el cultivo de la viña y los cavas Brut Nature y de larga crianza que a nosotros nos gustaban, más nos animábamos a la hora de buscar las mejores fincas del Penedès”, rememoraba Antoni Mata.
Abierto a la evolución y a los cambios continuos, Antoni Mata priorizó mantenerse fiel al uso de tapón de corcho natural como garante de las largas crianzas en botella, en un contexto histórico en el que la industrialización del sector comportó la implantación de los tapones corona. Esta singularidad, junto con su firme apuesta por crear vinos espumosos sin licor de expedición, forjaron un estilo propio de vino esencialmente gastronómico, alejado de tendencias o corrientes efímeras.
Antoni Mata ya llevaba años jubilado, pero seguía ideando en beneficio de la bodega. Actualmente, su hijo, Ton Mata, es quien lleva el timón de Recaredo como tercera generación familiar al frente de la bodega. Mata es también presidente de Corpinnat.
Desde Interempresas Media enviamos un sentido abrazo a toda la familia Mata por esta gran pérdida.