Actualidad Info Actualidad

Josep Grau: “Para mí, la calidad está más en la pureza y la personalidad que en el hedonismo”

Un viaje por la autenticidad y el respeto por la naturaleza de Josep Grau Viticultors

Nina Jareño16/10/2023

Josep Grau Viticultor es el gran proyecto de vida de Josep Grau, donde se buscan vinos auténticos y con muy poca intervención, sin artificios, que respeten el lenguaje natural de la viña. Los primeros pasos se dieron en 2003, cuando nacieron las primeras 300 botellas de un proyecto radicado en la DO Montsant que, en 2016, se extendió también a Gratallops, en la DOQ Priorat, un territorio por el que Grau se ha sentido siempre atraído y que supone la culminación de un sueño vitivinícola para él y su familia.

La filosofía de Josep Grau Viticultor se fundamenta en el respeto por la naturaleza, la elaboración de vinos sinceros, que tengan identidad del territorio y sean capaces de transmitir la fuerza del paisaje. El viticultor y bodeguero considera la elaboración del vino como una forma bella de conexión con el entorno natural.

Josep Grau Viticultor es un proyecto de vida, una vuelta al campo que le vio nacer y con el que ha emprendido un nuevo camino...
Josep Grau Viticultor es un proyecto de vida, una vuelta al campo que le vio nacer y con el que ha emprendido un nuevo camino, recuperando una energía que no había encontrado en otros lugares y con otros proyectos.

“Mi proyecto es mi reencuentro con la tierra desde hace 20 años y quiero que mis vinos sean el reflejo de esta tierra”, afirma el propio Grau. Pero su deseo no viene de herencia familiar o de sueños por cumplir, sino de realización personal. Y es que antes de iniciar este proyecto, Grau trabajaba como asesor financiero en Barcelona.

Pero, ¿qué le llevó a dejar su vida y emprender esta aventura? “No fue un proceso radical de dejarlo todo y empezar este proyecto”, explica. “Inicié el camino paso a paso, y pasados 10 años, estuve en condiciones de abandonar mi actividad habitual para dedicarme exclusivamente al vino. Era una cuestión de realización personal en algo que realmente me apasionaba y, efectivamente, continúa siendo una aventura año tras año. Me gusta que sea así, me esfuerzo en que mi proyecto no pierda un ápice de la incertidumbre natural de hacer vino”.

El Priorat es uno de los lugares más especiales del mundo: no solo por su paisaje mágico y misterioso, sino por la calidad de sus vinos...
El Priorat es uno de los lugares más especiales del mundo: no solo por su paisaje mágico y misterioso, sino por la calidad de sus vinos.

Aunque su historia, hasta que emprendió el proyecto, no estaba relacionada con el vino, sí lo estaba con el campo: “Mi infancia proviene de las comarcas de la Segarra (Lleida) y Anoia (Barcelona), donde sus viñedos fueron devastados por la filoxera y la agricultura se reconvirtió al cereal. Recuerdo de niño ir a cosechar el trigo en una finca que llamábamos ‘La Vinya’ en recuerdo de lo que algún día fue. En mi casa había antiguos depósitos de cerámica donde hacía muchos años se había hecho vino y ya no servían para nada, pero su presencia era clara en el recuerdo de todos. Cuando en 1993 descubrí el Priorat, me encontré con una gente que había replantado algunas hectáreas de viña en una orografía mucho más dificultosa que la que yo había vivido. Eso me cautivó, y el hecho de que el Priorat, en ese momento, parecía parado en el tiempo, me llevó a revivir un ambiente que me recordaba a mi infancia. Conforme lo fui conociendo, el paisaje mágico y telúrico y, en algunos puntos, tan radical, me enganchó. Luego, evidentemente, estaban esos jóvenes viticultores luchando contra la adversidad, pero con una pasión que no había visto en ningún sitio. Ya no podía renunciar al Priorat”, explica.

Todo el viñedo se trabaja en ecológico y también se practican algunas labores de agricultura biodinámica
Todo el viñedo se trabaja en ecológico y también se practican algunas labores de agricultura biodinámica.

De esta forma, el primer proyecto de Josep Grau fue en 2003 en Capçanes, en el Montsant, comprando su primera viña “en la búsqueda de la Garnacha que a mí tanto me gustaba”. Atraído por el magnetismo del Priorat y con la vocación de hacer vinos de clase mundial, Grau adquirió en 2016 una casa del siglo XVII en Gratallops y seis hectáreas de viñas divididas en cuatro parcelas, con las que puso en marcha un nuevo proyecto para elaborar vinos fundamentados en la finura y la delicadeza, un estilo que es marca de la casa.

Así, su bodega “empezó en la más absoluta modestia”, dice Grau, “y poco a poco ha ido desarrollándose con la misma filosofía del primer día: respeto máximo por la uva que procede de nuestras parcelas, pero con el aprendizaje que he ido adquiriendo año tras año”, añade.

La Garnacha, la joya de la corona

Precisamente la Garnacha es la uva por excelencia de sus vinos porque “es la variedad que me lo aporta todo”, afirma convencido. ¿Por qué motivos? “En primer lugar, estoy en un territorio privilegiado para ella, como lo demuestran los siglos que lleva cultivándose. La diversidad de suelos hace que pueda tener diferentes caras de la Garnacha al mismo tiempo: los suelos de pizarra, arcilla, calcáreos o de granito me aportan riqueza y conocimiento año tras año, diferentes perfiles. Es una variedad muy sensible al clima, las producciones en una finca pueden oscilar hasta un 50% de un año a otro. Luego, tengo el riesgo en el control de la madurez, el reto de mantener el fruto en un punto que me aportará floralidad, fruta y mineralidad como ninguna variedad podría reflejar en este lugar. Ya en la bodega, sin tocar nada, ella sola irá mostrando todos los atributos de un suelo y una añada como pocas variedades conseguirían”.

En este sentido, para cultivar sus uvas, Grau se decanta por la viticultura ecológica “desde el primer día” y hace un tiempo está “empezando a reconvertir viñedos en biodinámica”. Paso a paso en cada parcela: “En viticultura, el reto es irnos adaptando al cambio, trabajando para conseguir el fruto que deseamos a pesar de las adversidades”, señala.

En la bodega, Grau apuesta por mimar la uva del mismo modo que cuando está en la viña a través de una intervención mínima...

En la bodega, Grau apuesta por mimar la uva del mismo modo que cuando está en la viña a través de una intervención mínima.

En bodega, el criterio es igual de claro: “Primero seleccionamos exhaustivamente granos que nos darán el perfecto equilibrio de acidez y azúcar. Fermentamos en depósitos de hormigón puro para mantener temperaturas lo más homogéneas posibles, cinéticas de fermentación paulatinas y las crianzas, prácticamente al 100% las hacemos en foudres de 2.000 y 2.500 litros de robles que respeten al máximo nuestro fruto. No añadimos nada, no modificamos nada, prácticamente no remontamos ni hacemos ‘piggeage’, dejamos que la uva se manifieste por sí sola”. Y es que para Grau, respetar y ensalzar los viñedos de su zona es fundamental: “Si tratamos las viñas con una viticultura en que la planta se desarrolle en toda su plenitud y respetamos las uvas que llegan a la bodega sin modificar nada, tendremos vinos que llevarán nuestros sentidos a los parajes en los que nacen”.

Uno de los grandes hechos diferenciales de Grau es que hace los vinos que le gustan. De estilo alejado de modas, gustos de prescriptores o tendencias, busca una autenticidad profunda y muy ligada a la esencia: está convencido de que se puede hacer un vino excelente con muy poco, sin artificios y respetando el lenguaje natural de la viña.

Aunque a él le ha funcionado, respetar la tierra y elaborar un vino de calidad que tenga buena respuesta en el mercado no es tarea fácil. Lo interesante es saber qué entiende Grau por calidad: “A un vino de calidad, como procuro que sean los míos, les pido diferentes cosas. Me gustan los vinos limpios que puedan mostrar perfectamente el lugar de donde proceden y las características del varietal, que nos diga de dónde proviene. Necesito que tenga equilibrio, que sea bueno en su juventud pero que también tenga vida por delante. Un paladar que haga el vino presente y con profundidad, que sienta como invade los sentidos. Necesito que, en el rato que la botella se ha abierto, vaya creciendo y abriendo nuevas sensaciones. Para mí, la calidad está más en la pureza y la personalidad que en el hedonismo”.

La vocación por los vinos auténticos, despojados de cualquier aditivo y apegados a la viña es lo que define a Josep Grau...
La vocación por los vinos auténticos, despojados de cualquier aditivo y apegados a la viña es lo que define a Josep Grau.

Al hablar de futuro, Grau tiene grandes sueños que espera poder cumplir: “Hace dos años adquirimos un viñedo de 4 hectáreas. Impresionante pero que, por una desgracia familiar, se abandonó y sólo han sobrevivido 1,8 hectáreas plantadas desde 1947. De estas cepas, este año ya sacamos un vino: ‘El Pas de l'Estudiant’ (nombre de la finca). Ahora quiero reproducir las mejores cepas de este viñedo en nuevas plantas y que la finca vuelva al estado original de 1947 con 4 hectáreas maravillosas plantadas a 400 metros de altitud y de cara al norte”, concluye.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    16/01/2025

  • Newsletter Vitivinícola

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de ZaragozaAgriservicios - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS