Actualidad Info Actualidad

Los trabajos de rehabilitación se enmarcan en las obras de recuperación del patrimonio cultural e histórico que Masaveu Bodegas viene ejecutando en los restos arqueológicos situados en las zonas limítrofes de sus bodegas.

Bodegas Murua apuesta por el paisaje y el patrimonio con la rehabilitación de un chozo decimonónico

Redacción Interempresas28/07/2023

Bodegas Murua, comprometidos con la recuperación del patrimonio cultural, acaba de finalizar los trabajos de restauración de un chozo decimonónico situado en la finca Vallobera, en los límites de la bodega. La obra, supervisada por un arqueólogo conforme a los criterios establecidos por el servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Álava, ha permitido recuperar su estado primigenio alterado por las raíces de un árbol situado en la cima del chozo, que había provocado el desprendimiento de varias piedras de la fachada.

Este chozo o ‘guardaviñas’ se encuentra dentro de los límites del Conjunto Monumental Paisaje cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa (Álava). Además de este chozo, Bodegas Murua cuenta con otras dos construcciones similares localizadas, asimismo, en terrenos de la bodega, en concreto en las parcelas ‘La Pared’ y ‘Cuatro Encinas’. “El objetivo de la rehabilitación es proteger el patrimonio arqueológico y permitir que los enoturistas que nos visitan puedan conocer estas pequeñas construcciones de piedra y profundizar en su historia”, añade Mathieu Barrault, enólogo de Bodegas Murua.

Estado del chozo antes (imagen de la izquierda) y después (derecha) de los trabajos de rehabilitación
Estado del chozo antes (imagen de la izquierda) y después (derecha) de los trabajos de rehabilitación.

Los trabajos de rehabilitación se enmarcan en las obras de recuperación del patrimonio cultural e histórico que Masaveu Bodegas viene ejecutando en los restos arqueológicos situados en las zonas limítrofes de sus bodegas, y que, por ejemplo, ha permitido también conservar, en Bodegas Fillaboa, los petroglifos (grabados) prehistóricos sobre rocas localizados en la parcela Finca Coto de Prado. El conjunto lo conforman siete grupos que se encuentran en perfecto estado.

El presupuesto de la rehabilitación del chozo ha sido de 6.200 euros, cofinanciado por Bodegas Murua y el Gobierno de Álava. “Se trata de un chozo semienterrado. Debido a la fractura de una de las piedras de soporte de la entrada, el muro frontal comenzó a ceder favorecido por la acción de las lluvias. El árbol, que ha ido creciendo a través de las piedras, ha facilitado que la estructura se mantuviera en pie pese a la rotura de los cimientos”, explica el arqueólogo Unai Arruza.

La obra, cofinanciada por el Gobierno de Álava...
La obra, cofinanciada por el Gobierno de Álava, ha permitido restablecer el estado primigenio de esta construcción de piedra levantada por los trabajadores del campo para protegerse de la intemperie.

Refugio de agricultores

Los chozos son pequeñas construcciones de piedra utilizadas por los agricultores como refugio para cuidar y vigilar los cultivos. Se conocen también como ‘guardaviñas’ porque solían utilizarse por el guarda del viñedo, que dormía en su interior para vigilar que el ganado no dañase las viñas. También se utilizaron como refugio, almacén, etc. Aunque existen varios tipos, en su mayoría son construcciones sencillas de planta circular que se van estrechando hacia arriba, y que se levantan sin emplear ningún tipo de argamasa, conocido como técnica de piedra seca.

Su interés va más allá del valor arquitectónico o artístico porque son testigos del papel fundamental que ha tenido desde tiempos inmemorables la actividad vitivinícola en Rioja Alavesa. Constituyen un elemento muy característico del paisaje de esta tierra en la que, según los fondos del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Álava, hay registrados y documentados hoy en día 880. “Apenas existen chozos en otras zonas de la D.O Rioja. En esta zona, Rioja Alavesa, junto con la de Sonsierra, está la mayor concentración de este tipo de construcciones, que son el mejor testimonio de viñedo ancestral”, argumenta Barrault.

Los viajeros que visiten la bodega podrán ver, en un futuro...
Los viajeros que visiten la bodega podrán ver, en un futuro, el chozo y conocer la historia de estas pequeñas edificaciones que salpican el paisaje de Rioja Alavesa.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vitivinícola

    16/01/2025

  • Newsletter Vitivinícola

    09/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Enomaq - Feria de ZaragozaAgriservicios - 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS