De la mano de la Academia de Poda de INNOVI
Recomendaciones de poda en verde ante la situación de sequía
Las lluvias de los últimos días en algunas zonas son insuficientes para contrarrestar un déficit hídrico generado a lo largo de muchos meses, con lluvia por debajo de la media y una evaporación por encima de la media, potenciada por las elevadas temperaturas. Así lo indica la Academia de Poda del Clúster INNOVI, quien ha preparado unas recomendaciones especiales para la poda en verde.
A modo de ejemplo focalizado en el Penedès, en el periodo de octubre a abril se han recogido unos 100 mm de agua frente los 350 de un año normal. Este déficit se acentúa con el hecho de que acumulamos dos años anteriores con mucha menos precipitación que la media. Así, nos encontramos ante una situación excepcional y nunca vista en épocas recientes. Tampoco han ayudado las altas temperaturas que han comportado un incremento de la evapotranspiración.
La situación
Esta situación está afectando al desarrollo normal de las plantas, en general muy desequilibrado, observándose a estas alturas las siguientes situaciones:
- Parada del crecimiento de las plantas, con entrenudos muy cortos que apuntan al final de crecimiento, que en algunos casos comporta puntas secas (es especialmente observable en viñas/cepas con competencia con árboles y/o suelos muy poco profundos).
- Brotaciones muy irregulares entre parcelas e incluso entre cepas de una misma viña.
- Adelanto del estado fenológico (en algunos casos con una floración avanzada entre 7-14 días).
- A nivel de frutos, en general, se observa un incremento en número de racimos mayor del 20% respecto a la media.
- Endurecimiento muy rápido de la base de la vegetación.
- Incluso se observan algunos pulgares o cepas enteras sin brotación.
Objetivos
Con esta situación ambiental y con la respuesta del cultivo se plantean por este año como objetivos genéricos:
- Trabajar desde ya mismo. Si todavía no se ha empezado a hacer, es necesario desarrollar un equilibrio de producción-vegetación de la planta mediante la poda en verde.
- Valorar, en casos especiales (parcelas especialmente secas, variedades sensibles...) el tratar de favorecer la viabilidad de la planta por los próximos años, por encima de la producción de este año.
Recomendaciones técnicas
Con esta realidad, desde la Academia de Poda de INNOVI se plantean las siguientes sugerencias técnicas:
- Valorar y a continuación incidir independientemente en cada viña, incluso cada cepa
- Retirar toda la vegetación no necesaria:
- Rebrotes de madera vieja
- Gemelos, a pesar de ser productivos
- Nietos/anticipados, sobre todo en la zona de los racimos
- Se recomienda no deshojar para mantener la uva el sombreado.
- Realizar todas las operaciones lo más temprano posible para evitar la parada de la planta por retirada de vegetación.
- Se aconseja dar prioridad al crecimiento de los dos pámpanos (brotes) del pulgar.
- En aquellos casos que esté comprometida la viabilidad de la planta habrá que eliminar carga productiva (uva). Un buen momento para tomar la decisión es después de la floración-inicio cuajado.
En algunos casos, principalmente en las variedades que tienden a brotar por las yemas latentes (p.e: Merlot) se podría repetir la operación al cabo de 15 días aproximadamente.
En determinados casos de cepas ‘críticas’, es mejor dejar un único brote por cabo de forma que se pueda lograr un diámetro y altura adecuados.
Desde la Academia de Poda de INNOVI se hacen estas recomendaciones, pero es necesario que cada viticultor y viticultora haga una buena observación de su parcela.
Es posible que muchos viticultores ya estén probando diferentes medidas para paliar la situación. Si es así, desde INNOVI agradecen que éstos lo comuniquen a academiadepoda@innovi.cat para tener un registro de las pruebas y poder conocer y compartir estrategias de éxito. Es importante dejar algún testigo para poder comparar y tomar los datos necesarios para poder hacer valoraciones una vez acabe la campaña.