La industria alimentaria española: uno de los motores de salida de la crisis
Según Jorge Jordana, secretario general de la FIAB y vicepresidente del Comité Organizador de Alimentaria, “nuestro sector no es inmune a la crisis, y se ha visto afectado por la deteriorada situación económica. No obstante, la producción se mantiene por encima de los 80.000 millones de euros, una barrera superada en 2007 y que se consigue mantener”.
Aún así, el sector de la alimentación es de los menos afectados por la crisis. Según se desprende de los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) de diciembre de 2009 publicados por el INE, mientras que la caída total de este índice se situó en el 16,2%, el sector de la alimentación fue el que registró la menor caída, sólo un ligero 0,7%.
Se trata de un comportamiento positivo en comparación con otros sectores que conforman el consumo habitual de los ciudadanos como son el de confección de prendas de vestir (-19,7%), la fabricación de muebles (-30,4%), el consumo energético (-7,6%), o la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-26,3%). El único sector que no ha experimentado cambios con respecto al año anterior ha sido el farmacéutico.
Y la tendencia continúa, en enero de 2010, el sector de la alimentación ha sido el que menor caída ha registrado de nuevo en el IPI (-0,2), mientras que el total del sector industrial registró una caída del 4,6%.
Los datos del IPI muestran la solidez del sector de la alimentación y pueden dar una idea de cuáles son los sectores que podrían encabezar la recuperación económica de la industria española y de la economía del país. En unas recientes declaraciones, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que la industria alimentaria, junto con la agricultura, es “el hilo conductor” de la Presidencia
Española de la U.E. en este primer semestre de 2010. “Lo será por necesidad de abastecimiento, porque mantiene la calidad y la trazabilidad de los productos, porque tira del total de las exportaciones españolas, y porque es un sector que genera empleo y beneficios para toda la comunidad”.
El más importante de Europa
La industria de alimentación y bebidas es el sector industrial más importante del continente. En Europa abastece a más de 500 millones de consumidores, cuenta con un volumen de ventas netas de 913.000 millones de euros, ocupa a cuatro millones de empleados, exporta a terceros países por valor de 55.000 millones, cuenta con más de 300.000 empresas y contribuye a la balanza comercial en aproximadamente 2.000 millones de euros.
Liderazgo en España
La española es la quinta industria de la Unión Europea, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Las principales cifras económicas del 2009 sitúan al negocio alimentario al frente del total de la industria española, con un 17% del PIB industrial y un 7% del total español. Un sector que cuenta con 32.000 compañías, medio millón de empleados directos, exporta por valor de 13.000 millones de euros (uno de los principales sectores exportadores superado sólo por el sector del automóvil), y 80.000 millones de euros de ventas netas.
El sector de alimentación y bebidas lleva años haciendo esfuerzos para fomentar sus inversiones en I+D+i. Sólo la plataforma tecnológica de alimentación Food for Life- Spain, liderada por la patronal alimentaria del sector, ha gestionado en 2009 proyectos por valor de más de 80 millones de . El I+D+i del sector está enfocado, principalmente, al desarrollo de la salud de los consumidores, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.
La alimentación española, por último, es un referente del país en el extranjero. Según un estudio publicado recientemente por la FIAB, el 43% de los visitantes extranjeros consumían productos españoles antes de conocer España y el porcentaje aumenta hasta el 61% cuando visitan el país. Igualmente, al preguntar a los extranjeros por qué definen a España, lo primero que indican es el turismo y lo segundo la gastronomía/alimentación.