Producir mosto concentrado rectificado localmente es viable
Con la intención de invertir la tendencia de los últimos años en Cataluña, donde ha habido una reducción del precio de la uva debido a una gran oferta, INNOVI impulsó el pasado diciembre el proyecto MCR. Este proyecto ha estudiado el uso de nuevas tecnologías basadas en membranas y otras tecnologías para poder implementar la producción de mosto concentrado y rectificado (MCR) localmente. Este acercamiento debe permitir mejorar la identificación de los espumosos catalanes en el territorio y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental asociado al uso del azúcar importado desde otras regiones.
El mosto concentrado rectificado es el resultado de un proceso físico-químico de concentración y rectificación del mosto que tiene como resultado un producto estable que permite sustituir los azúcares que actualmente se añaden a los espumosos para hacer la segunda fermentación.
Durante la ejecución del proyecto, el centro tecnológico Eurecat ha llevado a cabo un scouting tecnológico y pruebas a escala de laboratorio para estudiar cuál es el estado de las tecnologías relativas a los procesos de concentración y de rectificación, además de evaluar técnicamente las diferentes alternativas y con una mayor expectativa de éxito para su implementación a nivel industrial.
Las tecnologías que se han evaluado durante el proyecto son:
- Ultrafiltración (con diferentes membranas)
- Resinas de intercambio iónico (para la etapa de rectificación)
- Nanofiltración
- Ósmosis directa
- Ósmosis inversa
Con este estudio se ha obtenido un MCR con las mismas características fisicoquímicas que los utilizados actualmente por la industria vitivinícola.
Además, se ha hecho una primera aproximación respecto la reducción en el impacto ambiental ya que se simuló la instalación de una planta productora de MCR en el Penedès para constatar que la reducción de la huella de CO2 era hasta a 22 veces en el producto final (MCR) si se comparaba la producción de MCR en el Penedès, a partir de mosto propio, respecto a la producción en la Mancha.
Incluso, el estudio ha iniciado el planteamiento de una potencial planta móvil de concentración de mosto que podría reducir, aún más, el impacto ambiental de este producto.
La utilización de MCR producido a nivel local convertiría los vinos espumosos catalanes en los únicos productos de su categoría, a nivel mundial, que no incorporarían azúcares provenientes de otros cultivos, logrando una ventaja competitiva destacable respecto del resto. Además, el MCR no afecta el producto final a nivel organoléptico.
Este proyecto está subvencionado por ACCIÓ, a través de la convocatoria de ayudas a Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad 2020. Cuenta con la colaboración de Eurecat que ha realizado el estudio técnico y económico para la optimización de las tecnologías existentes para conseguir el MCR con las características idóneas para la elaboración de espumosos y la participación de las empresas Cades Penedès, Gramona, Juvé & Camps y Vilarnau y con el Cluster INNOVI que ha actuado como coordinador.