Cinco modelos 3 y 4 cilindros con potencias máximas de 95 a 126 CV
SAME renueva el motor FARMotion del Explorer a la Fase V
SAME vuelve a renovar su histórica serie de tractores Explorer, esta vez actualizando el motor FARMotion (95-126 CV de potencia máxima) para que cumpla los requisitos exigidos por la Fase V de emisiones.
SAME somete a una nueva actualización a su histórica serie de tractores Explorer, que a sus 38 años de vida anuncia la incorporación de fábrica de los nuevos motores FARMotion 35 y 45, adaptados a los requisitos exigidos por la Fase V de emisiones.
Disponibles en configuración de 3 o 4 cilindros, destacan por su tamaño compacto, alto rendimiento, fiabilidad y mantenimiento mínimo. El sistema de inyección Common Rail con control electrónico puede alcanzar una presión de hasta 2.000 bar, con curvas de rendimiento optimizadas para usos agrícolas. Además, los inyectores de 7 puntos, el ventilador viscostático y el filtro de aire PowerCore inciden positivamente en el consumo de combustible y en la reducción del ruido.
El Explorer, ahora con motor Fase V, continúa siendo un tractor polivalente apto para muy diversas aplicaciones.
La gama abarca un rango de potencias máximas de 95 hasta los 126 CV a 2.000 rev/min del Explorer 125, que a 1.600 rev/min (velocidad de la TDF ECO) puede entregar un par de 517 Nm y una potencia de 115 CV, alcanzando el 91% de su potencia máxima.
En total son cinco modelos, dos versiones y un amplio abanico de opciones, con hasta 14 luces de trabajo LED, llantas reforzadas, fijas o regulables, neumáticos para cultivos en hileras o trabajos municipales, guardabarros delanteros ajustables, tercer punto hidráulico, diferentes combinaciones de frenos de remolque, enganche trasero, etc. Estos accesorios permiten personalizar al máximo cada unidad para adaptarla a las necesidades específicas de cada usuario.
Transmisión
Ambas se han reforzado con el fin de ofrecer un concepto verdaderamente modular. La transmisión se ha desarrollado sobre la base de una caja de cambios mecánica de 5 velocidades. No obstante, se pueden añadir 2 o 3 marchas bajo carga y elegir entre un inversor mecánico o hidráulico con regulación de la intensidad. Además, el sistema Stop&Go permite realizar maniobras de precisión usando solo los pedales de freno, sin tener que recurrir al embrague principal.
Todas las versiones de la transmisión también están disponibles opcionalmente con minirreductora y superreductora para ofrecer hasta 60+60 velocidades marcha adelante y marcha atrás, con la posibilidad de avanzar a solo 300 m/h con el motor al máximo régimen. Con la transmisión HML, ahora también está disponible la función Automatic PowerShift (APS) que gestiona las marchas bajo carga de manera automática. Otras funciones de interés son la conexión electrónica de los bloqueos de diferenciales, la tracción delantera con accionamiento electrohidráulico o los frenos multidisco en baño de aceite en las 4 ruedas.
Toma de fuerza
La toma de fuerza está disponible en diferentes modos (540/540-540E/540-540E-1000-1000E), accionada con embrague multidisco en baño de aceite, accionamiento electrohidráulico y eje intercambiable. La TDF sincronizada tiene un eje independiente.
El tractor puede incorporar TDF frontal de 1000 rev/min. Las versiones con elevador electrónico también incluyen la función TDF Auto, que conecta y desconecta automáticamente la toma de fuerza en relación con la posición del elevador.
Sistema hidráulico y elevadores
Ofrece dos configuraciones del sistema hidráulico: bomba de 55 o 90 L/min, distribuidores de 4 a 6 salidas traseras, controles mecánicos, regulador de caudal y retorno libre del aceite hidráulico. También es posible instalar un distribuidor de 2 vías de bajo caudal (25 L/min), de control electrohidráulico, lo que incrementa hasta 8 las vías hidráulicas en la parte trasera.
De serie incluye elevador trasero con control mecánico, pero, opcionalmente, hay disponible una versión electrónica, con una capacidad máxima de elevación de 5.400 kg con enganche tripuntal de acoplamiento automático, que incluye funciones como la regulación de la velocidad de bajada, la amortiguación de las vibraciones durante el transporte y la gestión automática de la TDF. Opcionalmente, se puede instalar un elevador delantero con una capacidad máxima de 2.100 kg.
La dirección hidrostática del Explorer continúa asistida por una bomba independiente, que asegura una conducción suave a bajas velocidades. Ahora ofrece la función de giro rápido SDD (Steering Double Displacement) para maniobrar reduciendo las vueltas de volante.
Cargador frontal
El cargador frontal está disponible de fábrica en dos configuraciones, Light kit o Ready kit, basadas en un bastidor especial que soporta el propio cargador. El Ready Kit incluye un joystick y una conexión hidráulica y eléctrica. También hay disponible un lastre trasero específico para garantizar la correcta distribución del peso en los ejes y proteger el eje delantero contra esfuerzos mecánicos elevados.
Cabina
La nueva cabina TopVision tiene un moderno diseño de 4 pilares, con una excelente visibilidad exterior, incluso en situaciones de poca o ninguna luz, gracias a la posibilidad de instalar 14 faros LED. Dispone, además, de suspensión de serie por medio de casquillos hidráulicos (Hydro Silent-Blocks), que reducen las vibraciones transmitidas al conductor en un 40% con respecto al tipo tradicional.
Puesto de conducción.
La columna de dirección es regulable en inclinación y profundidad, mientras que el asiento suspendido ofrece varias opciones de ajuste. Dispone de 10 salidas de aire direccionales y dos rejillas de ventilación para desempañar los cristales con rapidez.
Entre los equipamientos opciones de la cabina TopVision se encuentran un soporte para sujetar monitores adicionales, asiento para el pasajero con cinturón de seguridad, radio DAB, tomas de corriente (incluidas 2 USB), soporte para móvil, posavasos y el módulo de comunicación telemática CTM, que habilita la conexión a internet y la utilización del sistema gestión de las flotas (SDF Fleet Management).