EE UU mantiene los aranceles a los alimentos españoles
La nueva Administración estadounidense liderada por Joe Biden mantiene sin cambios los aranceles que afectan a los alimentos españoles en su última revisión, fechada en este mes de febrero, un dictamen periódico que se ha ido realizando cada seis meses desde su aprobación.
Así figura en una orden publicada por el Registro Federal de EE UU, en la que la Oficina del representante de Comercio Exterior de EE UU considera “innecesario en este momento” ni subir ni bajar los aranceles que aplica a las importaciones de determinados productos procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido desde octubre de 2019.
Estas tasas adicionales, impuestas en el marco del conflicto que mantienen EE UU y la Unión Europea (UE) en relación con las ayudas públicas concedidas a consorcios aeronáuticos, fueron aprobadas por la Administración Trump después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le autorizara a aprobar sanciones de hasta 8.500 millones de dólares por las citadas subvenciones a Airbus. En el caso español, afectan sobre todo al aceite de oliva, el vino y los quesos.
Fuentes del sector agroalimentario español han explicado que la decisión de mantener los aranceles es la prevista, a la espera de que la representante nominada por Biden, Katherine Tai, asuma el cargo oficialmente y se retomen las negociaciones entre Bruselas y Washington.
El sector ha reclamado en múltiples ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la UE que reinicien las conversaciones cuanto antes para acabar con unos aranceles que perjudican sus exportaciones.
Además, instan a utilizar como argumento la sanción aprobada también por la OMC a Estados Unidos por conceder ayudas públicas a la aeronáutica Boeing, y que autoriza a la UE a poder imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares.
En este sentido, la organización agraria Asaja-Jaén lamentó la decisión de EE UU de no revisar estos aranceles y lo atribuyó a un “nuevo fracaso de la diplomacia europea española”, mientras que ha pedido contundencia a Bruselas ante la decisión de Estados Unidos. UPA Jaén demanda un “mayor esfuerzo del Gobierno y de la Unión Europea” para que se eliminen los aranceles en la próxima revisión.