Rescatar la Trobat, una variedad antigua de Costers del Segre
La singularidad de un vino está influenciada por diferentes factores, entre ellos la variedad de la uva, el terreno, el microclima y el entorno de la vid. La variedad puede estar cultivada por otros productores, pero el conjunto: microclima, terreno y entorno, forman unas condiciones casi únicas para cada parcela. La influencia del entorno sobre las características del vino aún es poco conocida. En muchos vinos se reconoce alguna nota que asocian con notas florales, de bosque, plantas aromáticas, pero hasta ahora, pocas relaciones se han establecido que relacionen los aromas del entorno con los aromas del vino.
Sin embargo, en dos casos, como mínimo, se han podido demostrar estas influencias: en el caso de los viñedos cerca de los eucaliptus los cuales aumenta el eucaliptol a los vinos, y, por otro lado, los humos de los incendios, que pueden aumentar los fenoles como el guaiacol y el cresol en la uva y el vino.
Por estos motivos, se considera interesante estudiar los componentes de los elementos del paisaje alrededor de las vides, sus componentes aromáticos y estudiar si se encuentran en los vinos elaborados en ese entorno. La Trobat, una variedad muy antigua de y característica de las comarcas de Poniente de Catalunya, se ha escogido como variedad a estudiar.
El proyecto ‘TROBAT: nuevos productos para la DO Costers del Segre. Nuevas vinificaciones de la variedad recuperada Trobat en cultivo ecológico de la DO Costers del Segre’ está coordinador por INNOVI y cuenta con la participación directa de la DO Costers del Segre, Codorníu, L’Olivera Cooperativa, Cérvoles Celler y Mas Blanch y Jové, con el INCAVI como centro de investigación.
En este marco, se impulsa un proyecto que busca recuperar esta variedad e introducir, como producto nuevo en un mercado de alto valor añadido, vinos ecológicos monovarietales de Trobat. También se quiere enriquecer el potencial productivo de la Denominación de Origen Costers del Segre con una mejor tipificación de la variedad ligada al territorio que permita dar al consumidor final una idea más exacta de los diversos terroirs de la DO. El estudio de la variedad también permitirá generar la suficiente información por si en un futuro se quiere incluir en el listado de variedades autorizadas dentro del Pliego de Condiciones de la DO.
Obtener itinerarios enológicos para poner en el mercado vinos elaborados con la variedad de uva Trobat permite ampliar el abanico de productos de las bodegas de la DO, singularizar estos productos y mejorar la identificación del producto final, el vino, con un determinado territorio. Establecer un procedimiento para la recuperación, caracterización y nueva implantación de variedades autóctonas debe producir sinergias entre los centros de investigación oficiales (INCAVI) y el sector (viticultores, bodegas y Consejo Regulador) para hacer una difusión más eficiente de los conocimientos obtenidos.
El proyecto está financiado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya y los Fondos FEADER en el marco de la operación 16.01.01 del Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2020.