Can Descregut, última bodega en incorporarse a Corpinnat
Can Descregut, de Vilobí del Penedès (Barcelona), es nuevo miembro de la marca colectiva Corpinnat después de haber superado las auditorías obligatorias. Con esta incorporación, la marca colectiva ya reúne 10 bodegas del Penedès que elaboran grandes vinos espumosos bajo unos exigentes compromisos de rigor y calidad (uva 100% ecológica, vendimia manual, vinificación íntegra a la propiedad, etc.).
La marca, nacida en abril de 2018, la integran hoy Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí y, desde hoy, Can Descregut. La asamblea de socios de la Associació de Viticultors i Elaboradors Corpinnat-AVEC, titular de la marca, aprobó el ingreso de Can Descregut, por lo que la bodega de Vilobí ha registrado ya su baja del Consejo Regulador de la DO Cava.
Can Descregut es una pequeña bodega familiar fundada en 1992 en Vilobí del Penedès que elaboraba vino base para cava hasta que en 2005 sus propietarios, Arantxa de Cara (enóloga) y Marc Milà, decidieron elaborar los vinos con su propia marca comercial, que toma el nombre de la Masía de Can Descregut donde se ubica la bodega. Con una producción de 60.000 botellas al año (30.000 de vino tranquilo y 30.000 de espumoso), Can Descregut tiene una extensión de 25 hectáreas de viñedo situadas entre Vilobí y Font-rubí donde predominan las viñas viejas con las variedades Xarel·lo, Xarelo rojo, Macabeo, Parellada y Sumoll. De hecho, la bodega fue pionera en la recuperación de una variedad histórica como es el Carel·lo rojo. Toda la producción de la bodega es 100% ecológica certificada y los vinos tranquilos, además, se elaboran siguiendo las técnicas de la agricultura biodinámica. Tanto sus vinos tranquilos como espumosos responden a criterios de mínima intervención (levaduras propias de la viña, ligera filtración, bajas dosis de sulfitos...) “buscando expresar el carácter de los suelos de Vilobí que aportan mineralidad por la presencia rica en yesos”, señala Arantxa de Cara.
Can Descregut tiene en el mercado dos vinos espumosos que ya son Corpinnat: Descregut Reserva 2017 y Memòria 2012, una larga crianza de más de 70 meses. Además, elabora varias referencias de vino tranquilo con las variedades Xarel·lo, Xarel·lo rojo, Macabeo, Sumoll y Merlot. Marc Milà señala que la decisión de entrar a Corpinnat responde a la voluntad de poner en valor el esfuerzo del proceso de elaboración, desde la viña a la botella, vinificando el 100% de los vinos en la propiedad.