El mundo interior de Pago de Cirsus
Bodega Pago de Cirsus hace vino amparado por el máximo nivel de exigencia: Denominación de Origen vino de Pago. El terreno, el microclima y las variedades que se cultivan en esta bodega de Ablitas aportan a los vinos un carácter diferencial del resto de los vinos de la zona. La Finca Bolandín, donde se ubica la bodega, se encuentra a una altitud de 395 metros sobre el nivel del mar, en el extremo sur de la Comunidad Foral de Navarra.
Pago de Cirsus no es solo una bodega, es también un pequeño Hotel Château de 4 estrellas y un restaurante donde disfrutar de una experiencia totalmente completa rodeado de viñedos y olivos. Presidido por un imponente torreón de piedra de 23 metros, Pago de Cirsus es un lugar especial y con mucho encanto.
En la Finca Bolandín se ubican el viñedo, la Bodega de Pago de Cirsus, el Hotel-Chateau y el Restaurante Pago de Cirsus.
Bajo la dirección de su propietario, Alejandro Gómez Sigala, la Finca Bolandín es la bodega donde se producen los vinos. Esta finca la forma un único cuerpo de viñedo con atributos singulares que lo hacen distinto de cualquier otro, tanto por su terroir como por las cuidadosas técnicas de cultivo que se emplean para obtener uvas y vinos de alta calidad, propios del territorio en el que se elaboran y con tipicidad de finca o pago.
La bodega -que forma parte de la Denominación de Origen Navarra y, desde 2014, ostenta la Denominación de Origen Vino de Pago Finca Bolandín- elabora todos sus vinos con uva procedente de la finca en propiedad y todo el proceso de elaboración y embotellado tiene lugar en sus instalaciones.
La bodega está situada en la parte más alta de la finca, desde donde se divisa gran parte del viñedo. Pero lo más interesante es que se encuentra medio soterrada, lo que permite mantener unas condiciones de temperatura y humedad más estables durante todo el año.
La finca se encuentra en el límite sur de la provincia de Navarra.
136 hectáreas de viñedo
Con 220 hectáreas totales, Finca Bolandín está compuesta por 136,7 hectáreas de viñedo, plantadas en el año 2000. La superficie se encuentra repartida entre las variedades blancas Chardonnay y Moscatel Grano Menudo y las tintas Carbenet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha.
Al ubicarse en el límite sur de la provincia de Navarra, en la zona central del valle del Ebro, los vinos se elaboran en unas condiciones climáticas muy particulares: clima tipo continental extremo, con inviernos muy fríos y con veranos muy largos y secos. Esta característica tiene una influencia muy importante en el régimen térmico y pluviométrico de la finca.
Pero la característica que más afecta al cultivo es el reparto tremendamente estacional de las lluvias. Más del 75% de estas precipitaciones anuales se recogen entre noviembre y abril, lo que hace que el suelo se sature de humedad en invierno y quede completamente seco a partir de mitad del verano. Esto hace que, a pesar de las lluvias invernales, durante el ciclo vegetativo sea necesario el riego por goteo para mantener las plantas en adecuadas condiciones vegetativas y productivas. Así, las producciones del cultivo son bajas en general: un rango habitual entre 3.000 y 6.000 kg/ha.
El enólogo
Bodega Pago de Cirsus cuenta con un equipo de enólogos dirigido por Jean Marc Sauboua desde 2003. Nacido en Burdeos (Francia), es un enólogo de gran prestigio que trabajó anteriormente en Château Haut-Brion en Burdeos, una de las diez mejores bodegas del mundo. Además, desde 1993 forma parte de los primeros ‘Flying Winemaker’, el exclusivo club de exploradores que busca el buen vino por todo el globo.