“Actualmente, la tecnología es accesible para todos los agricultores”
Entrevista a Thierry Panadero, vicepresidente de Case IH para Europa, África y Oriente Medio
Thierry Panadero acaba de cumplir dos años en su actual responsabilidad en Case IH. En una entrevista efectuada en el marco de Agritechnica 2019, explica el posicionamiento de la marca dentro de la nueva estrategia de CNH Industrial y vaticina una expansión de la tecnología, que ya “es accesible para todos los agricultores”.
Thierry Panadero, junto al concepto de vehículo autónomo expuesto en Hanover.
Case IH ha presentado en Agritechnica 2019 novedades y desarrollos de alto contenido tecnológico. ¿Es un enfoque solo hacia el agricultor profesional?
Esta orientación hacia el agricultor profesional, ¿supone que se van a enfocar exclusivamente en la media y alta potencia?
No. En el stand de Agritechnica no podemos dar cabida a todo nuestro catálogo, pero tenemos más de 400 productos. Esta vez decidimos diseñar la exposición entorno a los tractores grandes, pero, por ejemplo, si recordamos la última SIMA, recibimos algún galardón por soluciones dirigidas a un segmento de menos potencia. Nosotros fabricamos también muchos tractores pequeños/especiales, con un rango de 55 a 620 CV, pero no todos los mercados son iguales y cada exposición es diferente. En FIMA-Zaragoza se verán, por ejemplo, tractores pequeños y medianos de Case IH.
Una de las principales estrellas del stand de Case IH en Agritechnica 2019 fue el Magnum AFS Connect. ¿Qué objetivo se han trazado con este potente tractor que es capaz de registrar y transferir de forma segura y en tiempo real todos estos datos, mientras está en movimiento trabajando?
Magnum 400 Rowtrac, con sistema de rodadura mixto: ruedas en eje delantero y bandas de goma en el trasero.
Conectividad, sensores, Big Data, Inteligencia Artificial… En Agritechnica hemos visto cómo todas las principales marcas presentaron numerosas novedades relacionadas con la Agricultura 4.0. ¿No corremos el riesgo de estar creando un sector productor de dos velocidades, en función de las posibilidades de acceso a estas nuevas herramientas?
Durante estos primeros 20 años de vida de CNH Industrial, la estrategia de la compañía en Europa ha sido ir buscando una diferenciación clara entre sus principales marcas (Case IH y New Holland), cada una con sus respectivas redes de ventas. El nombre ‘CNH Industrial’ ha quedado en todo momento al margen. Ahora, sin embargo, ‘CNH Industrial’ entra en escena como referencia corporativa y Case IH asume un nuevo rol como marca enfocada al profesional. ¿Cómo puede encargarse esta línea estratégica por parte de las redes de distribución de su marca?
Dos premios 'Machine of the Year'
Los premios 'Machine of the Year 2020' concedieron dos galardones a Case IH. En la categoría 'Heno y Forraje' se distinguió a la macroempacadora LB436 HD, que según la marca realiza pacas con una densidad hasta un 22% mayor que el modelo LB434 XL. Cuenta con una nueva caja de cambios principal y una caja de cambios con protección contra sobrecarga, un innovador sistema de atado de hilo (TwinePro), para aumentar la productividad y reducir residuos sobre el terreno y contaminación de las pacas. El modelo premiado es compatible con ISOBUS Clase 3, que agiliza la comunicación con el tractor desde el terminal ISOBUS y se puede ajustar la velocidad de trabajo.
Por su parte, en la categoría 'Electrónica' se han reconocido las soluciones de conectividad DataConnect, que facilita la gestión de flotas mixtas en las explotaciones agropecuarias independientemente de la marca del tractor. Se trata de una plataforma de intercambio de datos fruto del trabajo conjunto entre Case IH, STEYR, New Holland, Claas, John Deere y 365FarmNet que han acordado permitir el intercambio de información de la máquina (ubicación, velocidad, nivel de combustible, estado de trabajo) de nube a nube en sus plataformas telemáticas.