Case IH introduce su sistema de gestión automática de la productividad en los tractores de alta gama
31 de octubre de 2008
Con el constante aumento de los precios de la energía, el tractor busca cada vez más optimizar la eficiencia de sus motores, reduciendo los costes de funcionamiento. Para responder a estas necesidades, Case IH ofrece ahora novedades técnicas para los tractores de las series Magnum y Steiger Quadtrac, especialmente en materia de reducción del consumo y, por tanto, de aumento de la eficiencia de los tractores.
La Gestión Automática de la Productividad (APM) ahorra combustible
La APM es un sistema de gestión totalmente integrado en la transmisión, que se introdujo por primera vez en el mercado de tractores en 1998, con las transmisiones continuamente variables de la serie CVX.
Por ejemplo, con este sistema, el consumo de combustible puede reducirse hasta un 24 por ciento en los Magnum (con determinadas condiciones de carga), frente a tractores de la misma categoría sin sistema APM. En comparación con los tractores con control convencional de la transmisión, en los que hay que seleccionar constantemente las marchas y el régimen del motor en función de la situación de trabajo, la APM de Case IH se hace cargo del control del régimen y de las velocidades.
El operador sólo ha de accionar un conmutador para que el sistema asuma el control. El conmutador informa a la APM de si el tractor está trabajando en el campo o se está desplazando por carretera y conecta con los programas adecuados para las distintas tareas. Tanto en el modo de trabajo como en el de transporte, el régimen del motor se reduce siempre que la carga del implemento lo permita, reduciendo así automáticamente el consumo de combustible y permitiendo al operador centrarse en el trabajo que esté realizando, en lugar de tener que estar pendiente del régimen.
Para mantener constante la velocidad de la TDF con los implementos accionados, el régimen es fijo. En el caso del Magnum, la velocidad de 1.000 rpm de la TDF se alcanza con un régimen económico del motor, a 1.800 rpm.
En el modo de trabajo, la APM controla la velocidad de avance deseada, entre 1 y 23 kilómetros por hora, seleccionada por el operador, y ajusta el motor para mantener esa velocidad con distintas cargas y con un consumo eficiente. En el modo de transporte, el pedal y la palanca del acelerador se convierten en los controles de velocidad de los operadores. Cuanto más se utilice el acelerador, con mayor rapidez irá pasando el tractor entre las velocidades de la transmisión de 1 a 40 kilómetros por hora, es decir, que la APM seleccionará el régimen y la relación de transmisión adecuados para la velocidad de avance requerida.
Eficacia demostrada
La APM de Case IH ha demostrado ser más eficaz coordinando la potencia que un operador que controle manualmente el motor y la transmisión. Con independencia de si el tractor se desplaza por carretera con un remolque o trabaja con implementos de laboreo por un terreno irregular, el sistema de control irá realizando constantemente pequeños ajustes para que el tractor funcione siempre con la máxima eficiencia.
“El motor para tractores de mayor rendimiento que existe en la actualidad”
El nuevo tractor Steiger 485 se presentará con importantes innovaciones, como el motor Iveco de 12,9 litros que está dotado de tecnología Turbo Compound. Este sistema dirige los gases de escape a una segunda turbina situada detrás del turboalimentador. La energía de dicha turbina transmite potencia directa al cigüeñal a través de un conjunto de reductores y de un acoplamiento hidráulico Voith, lo que aumenta considerablemente la potencia del motor y reduce el consumo de combustible.
Utilizando la misma cantidad de combustible, el rendimiento aumenta un 8 por ciento. Así pues, el Steiger 485 tiene un consumo específico inferior a 195 g/kWh, lo que le convierte en “uno de los tractores de consumo más reducido del mundo”.
Preparados para el biodiésel
Todos los tractores Steiger están preparados para funcionar con biodiésel a partir de los modelos de este nuevo año. El uso de biodiésel al 20 por ciento (B20) es posible en todos los modelos, y el biodiésel B100, en los modelos 385, 435 y 485, siempre que cumplan con las especificaciones actuales de Case IH.