Foss lanza OenoFoss GO, la nueva solución analítica única en el sector del vino para pequeñas bodegas
Foss, fabricante de soluciones analíticas para la agroalimentación con más de 60 años de historia, está presente en el sector del vino con equipos analíticos para bodegas y laboratorios, con soluciones dedicadas para cada tipo de bodega: desde altas producciones hasta bodegas de tamaño familiar con producciones más reducidas.
El análisis tradicional implica diversos artículos de equipo analítico y lleva tiempo. Por ejemplo, se pueden tardar unos 20 minutos en medir un único parámetro de calidad. OenoFoss GO ofrece resultados en tres minutos con tan solo tocar un botón. La disponibilidad prácticamente instantánea de datos analíticos permite al enólogo adoptar un enfoque más ágil a la hora de enfrentarse a los desafíos habituales del panorama del sector vitivinícola actual, incluidas unas condiciones meteorológicas extremas, una mayor dificultad de las condiciones de cultivo y, por último, pero no por ello menos importante, el aumento de la competencia comercial.
Con el objetivo de optimizar la producción, mejorar la calidad e incrementar la rentabilidad del negocio vitivinícola, Foss aprovechó Enomaq para presentar OenoFoss GO, el nuevo analizador de vino 'listo para usar' que analiza rápidamente ocho parámetros clave en el vino y en el mosto de uva y ayuda a obtener resultados en menos de tres minutos.
OenoFoss™ Go se basa en la misma tecnología FTIR muy conocida y fiable de las unidades WineScan de mayor tamaño, pero ahora en una versión compacta y estilizada, lo cual hace que sea accesible para las producciones vitivinícolas de cualquier tamaño.
Así, OeonoFoss GO analiza los siguientes parámetros: etanol, glucosa/fructosa, sólidos solubles totales (Brix), ácido málico, acidez total pH 7.0, acidez total pH 8.2, acidez volátil y nitrógeno asimilable por la levadura.
La puesta en marcha del equipo es sencilla gracias a un programa muy fácil de usar y seguir. Las pruebas se realizan con tan solo pulsar un botón y la puesta a punto periódica la puede realizar el personal o quien lo precise. Además, no hay un coste adicional por análisis. Cuanto más utilice el analizador, menor será el coste por muestra y más valiosos serán los conocimientos que pueden obtener los enólogos. La velocidad y la practicidad de los análisis abren la puerta a una elaboración del vino más progresiva, por ejemplo, al facilitar la tarea de seguir más viñedos más de cerca. Otros ejemplos incluyen la capacidad para evaluar los niveles de madurez de la uva con precisión, la garantía sobre la finalización de la fermentación previa al embotellado y la capacidad para rastrear la fermentación con información analítica rápida siempre que sea preciso.