Un tractor que traspasa fronteras
Aunque ya venía avalado por la Medalla de Plata concedida por SIMA en noviembre, la realidad es que si hubo un tractor que traspasó fronteras ese fue el nuevo prototipo autónomo de Case IH. Seguramente su espectacular diseño fue el elemento diferencial que hizo que apareciese en numerosos informativos y que también destacase entre las imágenes más consultadas en las redes sociales referentes al salón agrícola parisino.
Este 2017 se cumplen 175 años de la fundación, en 1842, de la compañía JI Case Threshing Machine en Racine, Wisconsin, actualmente sede de la gama Magnum. Nada mejor para celebrarlo que lanzando al mercado, y presentando por primera vez en Europa, el nuevo prototipo de tractor autónomo, en el que la agricultura de precisión se traslada directamente a la máquina. El ACV de Case IH ha sido diseñado para liberar a los conductores de la monotonía del trabajo y permitirles destinar las horas que pasan sentados en el tractor a otras tareas. El vehículo es capaz de trabajar las 24 horas de día, los siete días de la semana, por lo que en un futuro podría ser posible trabajar día y noche ininterrumpidamente aprovechando los periodos de buen tiempo.
Aunque actualmente el ACV es un prototipo, y tardará años en ser una realidad, se acaba de iniciar un programa de pruebas en situaciones reales en colaboración con agricultores. Este programa se encuentra todavía en una primera fase, pero cubrirá mucho más que el simple funcionamiento de la máquina autónoma.
Case IH aprovechó también para presentar sus últimas novedades en la gama de agricultura de precisión. Destacan entre otros:
- AccuTurn, un nuevo desarrollo que automatiza el giro en cabecera de los tractores al final de la pasada, seleccionando además de forma automática la hilera por la que se quiere volver, con la posibilidad también de saltar hileras.
- La función de control de 'tramlines', con la que el operador ya no tendrá que contar el número de calles durante la siembra. Desde el terminal de guiado AFS 700, se podrá gestionar el sistema de calles a través de los nuevos mapas de campo 3D.
- El nuevo receptor AccuStar, con cuatro niveles de precisión. Utiliza la tecnología 'Glide' para reforzar el rendimiento de la señal Egnos a un nuevo nivel mediante una función de mejora de la posición que incrementa notablemente el rendimiento entre pasadas.