Más de 60 bodegas españolas muestran su oferta en Hong Kong
Icex España Exportación e Inversiones organiza un pabellón oficial de España en la feria Hong Kong International Wine & Spirits, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre. En total serán 61 bodegas las que acudan a esta cita imprescindible que se ha posicionado como uno de los referentes en Asia para el sector del vino. En 2014 se dieron cita más de 1.000 expositores procedentes de 38 países.
El carácter mixto del público asistente a la feria permite que la feria sea de utilidad tanto en su faceta comercial –20.000 visitantes profesionales en 2014–, como en su importancia de cara al fomento de la cultura del vino en general y a la imagen de los vinos de España en particular –cerca de 30.000 amantes del vino acudieron en 2014 en el día destinado al público general, una cifra un 30% superior a la alcanzada en su edición de 2013–.
Para aumentar el atractivo del pabellón español, se organizarán seis catas-seminario de diversa temática en colaboración con las bodegas expositoras: Garnacha, Tempranillo, Monastrell, Jumilla, monovarietales y vinos blancos y espumosos. En anteriores ediciones estos seminarios tuvieron una gran acogida. Además, los asistentes podrán degustar tapas elaboradas por un restaurante español afincado en Hong Kong y asistir a demostraciones de corte de jamón.
Las 61 bodegas españolas participantes proceden de Navarra (14), Ciudad Real (5), La Rioja (5), Murcia (4), Valladolid (4), Albacete (3), Cuenca (3), Madrid (3), Tarragona (3), A Coruña (2), Álava (2), Burgos (2), Pontevedra (2), Toledo (2), Valencia (2), Alicante (1), Badajoz (1), Barcelona (1), León (1) y Zamora (1).
La importancia que está adquiriendo la región para el sector del vino, las facilidades de entrada a Hong Kong, los servicios de la organización y la profesionalidad de los visitantes, han llevado a esta feria a ser considerada un evento ineludible para muchos de los expositores, especialmente en los años en los que no coincide con Vinexpo Asia-Pacific, la feria bianual de vinos organizada por su homónima en Francia.
Las exportaciones españolas de vinos a China alcanzaron los 68 millones de euros en los siete primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo período en 2014. De esta cantidad, cerca de 9 millones corresponden a vino español exportado directamente a Hong Kong, un 20% más respecto a los siete primeros meses de 2014.