OPTUM CVX, un peldaño más en la estrategia de Case IH
“Las actuales empresas contratistas y agrícolas europeas están entre los clientes más exigentes a escala mundial. Desarrollan un cultivo muy intensivo y su rendimiento es más elevado que en el resto de regiones del mundo. Asimismo, las condiciones climáticas en las que trabajan suelen restringir el tiempo disponible para poder realizar tareas agrícolas. Por ello hemos diseñado y fabricado el Optum CVX para realizar cualquier tarea con el máximo nivel de rendimiento, eficiencia y fiabilidad”, afirma Andreas Klauser, presidente de Case IH.
La gama Optum CVX se compone de dos modelos que incorporan motores NEF compactos de 6,7 litros desarrollados por FPT Industrial, con 270 ó 300 CV a un régimen nominal de 2.100 rpm y una potencia máxima de 313 CV a 1.800 rpm para el mayor de los dos modelos. Los motores integran la exclusiva solución de postratamiento Hi-eSCR, compatible con la normativa sobre emisiones Fase IV y que ofrece máxima eficiencia de combustión. El motor cuenta con un nuevo material para la válvula y un moderno diseño de la culata para aumentar la presión de combustión. Sin embargo, el principal cambio se ha implementado en el bloque motor y el cárter de aceite, cuyo diseño actual permite al cárter actuar a modo de columna vertebral del tractor con el fin de eliminar la tensión del bloque motor. Mientras el peso previsto para el Optum CVX asciende a 11.000 kg, su cárter de sólida estructura admite un peso bruto máximo de 16.000 kg proporcionando diversas opciones de lastre y carga.
Un diseño totalmente innovador
La cabina del Optum CVX: Rendimiento, precisión y confort
Para obtener el máximo grado de precisión y eficiencia, la cabina del Optum CVX incluye ISOBUS Clase II de serie, o bien ISOBUS Clase III instalado de fábrica opcionalmente. Esta opción admite el uso de implementos compatibles para controlar las funciones del tractor como dirección, velocidad de avance, elevación hidráulica, TdF y mandos a distancia traseros; para operaciones como el empacado, puede incrementarse el nivel de eficiencia con un flujo de producto más constante a través de la empacadora y reducirse la fatiga del operador. El tractor Optum CVX también está disponible con el Control de gestión de cabecera HMC II presentado para la gama Puma a principios de año en la feria SIMA de Francia. El operador puede simplificar las operaciones de giro en cabecera y reducir la fatiga.
La cabina ofrece máximo confort y un entorno de trabajo óptimo gracias a la incorporación de un sistema de suspensión de serie y a una variedad de asientos de alta calidad, incluido el asiento del operador Dual Motion con reposacabezas giratorio, un cojín de asiento inferior ajustable adelante y atrás, un reposabrazos ajustable eléctricamente y con rotación de asiento de 15° para facilitar la visibilidad trasera, y calefacción y ventilación de asientos con acabados en tela y cuero. Los tractores Optum CVX también incorporan RTK para disponer de dirección automática de alta precisión gracias a la preinstalación de los sistemas AccuGuide y telemático, incluida la función de transferencia de archivos. Esta nueva función inalámbrica ahorra tiempo, elimina la necesidad de transmitir información a través de un dispositivo USB y permite el intercambio de datos 3G a tiempo real entre la oficina de la finca y los vehículos en movimiento gracias al software AFS Connect.
La nueva transmisión CVX de 4 etapas y el nuevo bloqueo de estacionamiento
El Optum CVX introduce el eje delantero de los modelos Magnum de menor tamaño, con suspensión del eje delantero de tipo caballete que incorpora dos cilindros hidráulicos con 8 grados de oscilación y 110 mm de recorrido vertical para garantizar confort y estabilidad en carretera. Una distancia inferior entre el eje delantero y el elevador delantero proporciona una excelente distribución del peso del vehículo y dimensiones totales más compactas. Además, nuestros ingenieros han realizado grandes avances para maximizar la envoltura de los neumáticos con el fin de compatibilizarla con depósitos de combustible de diseño especial y, a la vez, proporcionar un ángulo de giro muy ajustado, enfatiza Stuart.
TdF trasera de 4 velocidades y TdF delantera de 2 velocidades
La TdF trasera de 4 velocidades de la gama Optum CVX se incluye de serie con un cambio de velocidad electrónico y regímenes del motor hasta 1.930 rpm para TdF 540, 1,598 rpm para TdF 540 Economy (ECO), 1.853 rpm para TdF 1.000 y 1.583 rpm para TdF 1.000 ECO. La función de desactivación del freno también puede programarse dentro del sistema de control de gestión de cabecera HMC II.
La TdF delantera de 2 velocidades opcional presenta el mismo concepto de diseño que la unidad de TdF trasera. Es posible cambiar entre las dos velocidades desde la cabina; basta con girar un mando para seleccionar una TdF 1.000 o 1.000 ECO. Un embrague del eje de entrada reduce las pérdidas de potencia parasitarias y, además del eje acople de 6 estrías variable, también hay disponible un eje de 21 estrías de forma opcional. Su elevada potencia, el peso relativamente bajo de su base y su elevador delantero y trasero convierten al Optum CVX en un tractor que satisface la demanda de flexibilidad y versatilidad, incluidas las tareas que requieren el uso de implementos delanteros y traseros pesados.
Sistema hidráulico: potencia y eficiencia
Todos los tractores Optum CVX incluyen un sistema hidráulico con bajo nivel de pérdidas y circuitos diseñados para proporcionar el máximo grado de potencia y eficiencia. “De serie hay disponible una bomba hidráulica con detección de carga de circuito cerrado (CCLS) de 165 l/min a 2.100 rpm y, opcionalmente, una bomba CCLS de alto caudal de 220 l/min a 2.100 rpm. En ambos casos, el alto caudal de las bombas ofrece el potencia necesario para alcanzar el flujo necesario a bajo régimen del motor”, explica Stuart.
El elevador trasero incluye de serie extremos de enganche CAT III con conexión rápida que generan una fuerza de elevación de 10.299 kg en toda la gama y un máximo de 11.058 kg en la rótula. De forma opcional también hay disponibles extremos de enganche CAT IVN, un tercer punto hidráulico y un tercer punto hidráulico abatible. “El nuevo elevador delantero ofrece una elevación máxima hasta 5.821 kg en la rótula, por lo que proporciona la potencia necesaria para funcionar eficientemente con implementos de gran tamaño y nivel de producción”, declara Stuart.
Las claves del nuevo Optum de Case IH
- Dos modelos con motor FPT Fase IV de 6,7 litros: 270 o 300 CV a una velocidad nominal de 2.100 rpm
- Exclusivo sistema de postratamiento de gases de escape Hi-eSCR
- Peso bruto máximo del vehículo de 16.000 kg
- Un solo turbocompresor eVGT
- Máximo intervalo de servicio en el sector de potencia
- Depósito de diésel de 630 litros y depósito de AdBlue de 96 litros
- Transmisión CVX de 4 etapas con ECO 30 m/h a 40 km/h o ECO 30 m/h a 50 km/h
- ABS/ABS Advanced y bloqueo de estacionamiento automático
- TdF trasera de 4 velocidades y TdF delantera de 2 velocidades
- Bomba hidráulica CCLS de 165 l/min de serie y bomba de 220 l/min disponible opcionalmente
- Elevador trasero con fuerza de elevación de 11.058 kg en rótulas
- Elevador delantero con fuerza de elevación máxima de 5.821 kg en rótulas
- ISOBUS Clase II/III y RTK de fábrica
- Control de gestión de cabecera (HMC II) y función de transferencia inalámbrica de archivos
- Máximo confort del operador y facilidad de funcionamiento