Los vinos en recipientes de entre 2 y 10 litros no se considerarán a granel
26 de noviembre de 2013
Una semana antes de la World Bulk Wine Exhibition, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Federico Castelluci, aplaudió “el reconocimiento de la propuesta de la OIV” durante la 46 Sesión del Sub-comité de Revisión del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas. De esta manera, y una vez que la enmienda sea aprobada por el Consejo de la OMD, los vinos en recipientes de entre 2 y 10 litros de capacidad no tendrán la consideración estadística de vino a granel.
Gracias a la propuesta de la OIV, se incluirá una nueva subpartida arancelaria para los envases de una capacidad superior a los 2 litros e inferior a los 10 litros que aparecerá en la próxima codificación arancelaria armonizada prevista para 2017. Según el director general de la OIV, esta nueva definición de referencia mundial “mejorará la transparencia y claridad en las estadísticas y su análisis por parte del sector, para conseguir una información más cuidada y una mayor trazabilidad de este tipo de productos a nivel mundial”.
Las exportaciones mundiales de vino a granel registraron un incremento considerable y en 2012, se elevaron a 37 Millones de hectólitros, lo que representa el 39% del volumen total del comercio. Por tanto, “con el fin de lograr estadísticas más fiables tanto para los mercados internos, como para el mercado exterior, existe la necesidad de identificar correctamente el vino que realmente se envía a granel, de aquel que se sirve al consumidor en recipientes de entre 2 y 10 litros de capacidad, los denominadoslos bag-in-box o similares”, ha explicado Castellucci.