“Nuestros planteamientos y desarrollos como empresa han estado siempre al margen de política agraria común”
Entrevista a Ángel Capellán, gerente de Casagro
Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios 2012', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
Ángel Capellán, gerente de
Casagro.
Ha pasado otro año más y el mercado de maquinaria agrícola nueva en nuestro país sigue totalmente estancado. ¿Ha repercutido este hecho positiva o negativamente a las empresas de recambio?
El sector del recambio también se ha estancado. Y como escuchamos, leemos y hablamos en distintas conversaciones: “Menos mal que estamos en el sector agrícola”, “la agricultura no va tan mal”, “es un sector que se mantiene”, “el mundo tiene que seguir comiendo”, “no se gana mucho dinero, pero es estable”;... Pues eso, menos mal.
¿Comparativamente con 2011, cómo se ha comportado el sector y su empresa, en particular, en este 2012?
En relación al año anterior entendemos que el sector en 2012 se ha movido en cifras muy similares (estancamiento). Actualmente es muy difícil valorar y hacer comparativas mensuales y/o trimestrales de un año a otro; demasiadas variables externas. La cifra del Grupo Casagro estará ligeramente por encima del año 2011 debido al aumento de actividad en el último trimestre de este año 2012.
Nos plantamos ante un año, el 2013, que será decisivo para la agricultura con la aprobación definitiva de la PAC para el periodo 2014-2020. ¿El agricultor español tiene la convicción que sea cuál sea la resolución final, saldrá perjudicado con la nueva reforma?
Nuestros planteamientos y desarrollos como empresa han estado siempre al margen de la política agraria común. En estos 19 años de historia de la compañía nunca hemos oído hablar bien a un agricultor de la PAC. Lo que sí que tenemos claro es que la actividad agrícola en España se seguirá desarrollando al mismo ritmo, con un perfil de agricultor-explotación u otro. Bien es cierto que una reforma de la PAC contraria a los intereses principales de España, ralentizaría al sector agrícola en general hasta su definitiva transformación.
¿Qué necesita, a nivel interno, el sector del recambio para poder salir de esta crisis generalizada de la forma más reforzada posible?
Del entorno necesita:
a) Para poder salir: recuperación de la economía en general, financiación a las empresas intermediarias, climatología favorable y precios de productos al alza.
b) De la forma más reforzada posible: desaparición de la empresas intrusas y una PAC razonable a los intereses de España.
c) Cada empresa necesita: seguir con las inversiones y mejoras previstas en cada caso.
¿Cuáles son los retos del sector del recambio para 2013?
Como sector en sí, los desconozco y dudo mucho que halla retos comunes. Si la situación en general no cambia, en algunos casos será la subsistencia frente al entorno. En otros será el desafío de crecer con nuevos productos, como es nuestro caso. El Grupo Casagro/Casamayor presenta en enero de 2013 un nuevo y amplio catálogo de accesorios y componentes agrícolas. Este próximo año sí veremos más `brotes verdes´, creo que se ha sembrado bastante
Empresas o entidades relacionadas