D.O. Montsant, un selecto lunar en el panorama vitivinícola nacional
Desde su nacimiento, la D.O. Montsant ha ido a más. De la quincena de bodegas que reunía en sus inicios ha pasado a las sesenta, sin contar a las empresas comercializadoras, aquellas que sin tener bodega propia utilizan las instalaciones de una bodega para elaborar su vino. Más allá de este crecimiento, lo más significativo para Jaume Domènech, presidente de la D.O. Montsant, es que “durante estos 10 años, desde los pequeños bodegueros hasta las grandes cooperativas, han sido fieles a una filosofía basada en la excelencia del producto, y en la identificación con este territorio”. Ello evidencia, según Domènech, “la madurez de nuestros bodegueros, que a lo largo de estos años han sido capaces de sacar el máximo partido a variedades autóctonas com la garnacha y la cariñena, que junto con el clima y la tierra del Montsant, acaban configurando unos vinos extraordinarios”.
Es precisamente esta internacionalización la que ha permitido a las bodegas de esta D.O. hacer frente a la crisis económica. En un contexto como el actual, la D.O. Montsant ha encadenado 3 años consecutivos aumentando ventas, hasta colocar en el mercado más de 5 miliones de botellas de vino. De éstas la mayoría fuera del Estado; el resto, cerca del 25%, en Cataluña.
Un territorio y una climatología que le dan carácter a sus vinos
Podemos distinguir principalmente tres tipos de suelos:
- Suelos compactos, de carácter calcáreo, donde predominan los materiales sedimentarios provenientes de la acción de la erosión y de la sedimentación de los ríos. También encontramos terrenos rojizos, con un alto contenido de arcilla, situados en la periferia de la denominación.
- Suelos disgregados formados por arenas graníticas que provienen de la erosion de masas de conglomerados. Los encontramos principalmente en la zona de Falset. Son terrenos con baja proporción de materia orgánica y poca capacidad de retención de agua.
- Suelos pedregosos formados por pizarras silícicas que en la zona se conocen como 'llicorella'.Son terrenos pobres en materia orgánica. De la erosión de estas piedras también encontramos tierras rojas de arcillas más compactas.
La temperatura media de las mínimas está alrededor de los 7 °C y las temperaturas medias máximas no superan los 20 °C. En general, los inviernos son fríos y los veranos secos y calurosos. Las precipitaciones se sitúan entre los 500 y 600 litros/m2 anuales distribuidos de manera desigual a lo largo del año. Se concentran en otoño y primavera.
En verano, los vientos húmedos que llegan del mar empiezan a soplar por la tarde. Este aporte extra de agua ayuda a las viñas en los secos momentos de la maduración. Debido a la orografía de la D.O.Montsant, encontramos infinidad de microclimas que hacen que cada parcela vitícola tenga características especiales.
El reglamento de la denominación de origen marca las variedades de uva con las que se pueden elaborar los vinos de la D.O. Montsant. Algunas son autóctonas, que se han cultivado siempre y otras se han adaptado en los últimos años. La garnacha, es junto a la cariñena, la variedad más extendida por toda la D.O.Montsant. Es una variedad muy sensible al corrimiento de la flor cuando no es fecundada. Por este motivo, sus uvas son muy poco compactas. Es una variedad que resiste perfectamente la sequía. La piel de la uva es muy delgada y sensible a plagas y enfermedades. En sobremaduraciones, llega a concentraciones de azúcares realmente importantes. Debido a esta capacidad oxidativa, es muy apropiada para elaborar vinos generosos. Los vinos que se produzcan dependerán de la edad de las viñas y del microclima de la parcela. Produce vinos con gran poder alcohólico con mucho cuerpo y acidez baja.
La cariñena, también conocida en la zona como Samsó, es una variedad que tradicionalmente se ha usado para contrarrestar la oxidación de la garnacha. Es una variedad muy productiva que produce vinos muy elegantes y sedosos cuando proviene de viñas viejas. Sus vinos pueden variar mucho según la productividad de las viñas. En producciones equilibradas produce vinos con buena pigmentación, astringentes y con finales consistentes, con aromas delicados y elegantes. Vinos muy finos y agradables al paladar.
Los vinos de la D.O. Montsant
En los vinos tintos, los caldos del Montsant destacan por provenir de viñas viejas que producen vinos más complejos. Una de las curiosidades las encontramos en en el vino Kosher, elaborado en el Celler de Capçanes desde hace más de una década. Se trata de un vino elaborado según la Ley Judía, y consumido por las principales comunidades hebreas del mundo. En hebreo, 'kosher' quiere decir puro y se refiere a que todo el proceso de elaboración ha sido certificado por un rabino o por una persona autorizada por la comunidad judía siguiendo las normas Kashruth. Para que un producto sea autorizado se debe conocer hasta la tercera generación de productores (saber su origen). Los procesos de elaboración son parecidos a los vinos convencionales aunque tiene algunas peculiaridades. En el cultivo de la vid, no se utilizan sustancias químicas. Cada trasiego y cada operación de la bodega debe estar supervisada por la persona designada, evitando la utilización de gelatinas en la clarificación de los vinos, y para la fermentación se utilizan las levaduras autóctonas, provenientes de la piel de la uva.
- Número de bodegas inscritas: 59
- Empresas comercializadoras de vino sin instalaciones propias: 46
- Viticultores inscritos: 700
- Superficie inscrita: 1.857 Ha
- Producción de 2011: 7.930.043 kg de uva (94% variedades tintas)
- Ventas de vino (en Hl): 39.328 (24.441 para exportación y 14.887 para el mercado nacional)