El 90% de los alcornocales gestionados empieza a rebrotar tras los incendios del Alt Empordà
24 de octubre de 2012
Los expertos que hacen el seguimiento de esta comunidad arbórea afectada por el gran incendio han detectado una rápida recuperación de estos árboles quemados en la zona de La Jonquera, Darnius y Agullana. Ya aparecen brotes verdes en las copas y en las ramas, síntoma de que el árbol está vivo y de que cuando se extraiga la capa del corcho quemado, podrá continuar su proceso de regeneración natural. Esto se debe a que el tejido vascular del árbol continuó trabajando pese al fuego, ya que se vio protegido por el traje ignífugo que es el corcho. El portavoz de la iniciativa Cork, Sergi Sabrià explica: “Primero habrá que extraer esa primera capa de corcho quemado para comprobar el grado de regeneración, y así asegurarnos de que es suficiente para que en el futuro el árbol pueda brindar nuevas planchas de corcho y proporcionar a la industria corchera materia prima de alta calidad”.
Estudios realizados demuestran que, por lo general, una capa de corcho de más de dos centímetros de espesor puede proteger a los alcornocales incluso de los fuegos más intensos. Este hecho junto a la alta capacidad de rebrote tras el fuego convierte a los alcornocales en una de las especies mejor adaptadas a los efectos de los incendios forestales.
España cuenta en la actualidad con más de 506.000 hectáreas de bosque de alcornoques, que representa el 25% sobre el total mundial. Estas formaciones cuentan con una gran biodiversidad y una riqueza ecológica única, además de proporcionar recursos recicables y biodegradables como el corcho.