XtremFlow, alto rendimiento en el reciclaje del agua
La industria del vidrio, como ocurre en muchas otras, está formada por empresas y fabricantes con volúmenes de trabajo muy diferentes. Filtraglass, que cuenta con más de dos décadas de experiencia, ha creado distintas gamas de sus sistemas de reciclaje del agua para adaptarse a las necesidades de cada negocio. De todas ellas, cabe destacar la línea XtremFlow, diseñada para ofrecer un alto rendimiento y la gestión de grandes caudales de agua.
Las máquinas XtremFlow se diferencian del resto de sistemas por el uso de un filtro prensa, que permite el filtraje de un elevado número de litros por minuto. Sin embargo, el funcionamiento no difiere demasiado; es decir, el reciclaje del agua se realiza en un circuito cerrado, de manera que el agua usada durante el procesamiento del vidrio se almacena en un tanque. Desde ahí, una bomba se encarga de transportarla hacia las placas filtrantes donde se encuentran los tejidos filtrantes, que separan el agua del polvo. El agua limpia es conducida a otra sección del tanque para que pueda ser reutilizada por las máquinas de procesamiento del vidrio, CNC, rectilíneas, biseladoras o máquinas bilaterales. El polvo de vidrio, por su parte, queda retenido en la malla filtrante.

Cada cierto tiempo y de forma automática, el sistema realiza una descarga del polvo convertido en un residuo seco, sólido y reciclable. De esta forma, los modelos XtremFlow contribuyen a la sostenibilidad de dos formas: mediante el ahorro en el consumo de agua necesaria para procesar el vidrio y evitando que el polvo de vidrio termine depositado en el medio ambiente, con las consecuencias que esto implica.
Los beneficios que proporcionan los sistemas para grandes caudales no solo se concentran en el cuidado del planeta, también son notables en el óptimo acabado final del vidrio. Además, el rendimiento de la línea de producción aumenta, ya que no hay interrupciones para realizar tareas de mantenimiento, se reduce el consumo de refrigerante y aumenta el rendimiento de las muelas diamantadas. Todas estas mejoras contribuyen a alargar la vida útil de las máquinas y, por lo tanto, a reducir los costes de reparación y mantenimiento.

La línea XtremFlow está formada por tres máquinas: XF-420, XF-620 y XF-820, que comparten el funcionamiento descrito anteriormente, pero se diferencian principalmente por otros aspectos, como el caudal nominal de la bomba, la capacidad del tanque y los quilogramos de la extracción de residuo seco, que dependen del nivel de sequedad del residuo obtenido.
El modelo XF-420 tiene un caudal nominal de la bomba de hasta 24 m3/h, un tanque con capacidad para 9.000 litros de agua y una extracción de residuo de entre 150 y 250 kg. En cuanto a la máquina XF-620 cabe destacar que el caudal nominal de la bomba es de hasta 43 m3/h, la capacidad del tanque es de 12.000 litros de agua y presenta un intervalo de extracción de entre 260 y 350 kg.

XF-820 es la última incorporación a la gama de grandes caudales. Esta máquina fue una de las principales novedades que la empresa de Vilamalla (Girona) presentó en la feria Glasstec 2024, en Düsseldorf (Alemania), y despertó un gran interés entre los profesionales del sector. Además, este modelo ha sido instalado recientemente en una importante empresa de la industria del vidrio, Grupo Navas (Barcelona), que es cliente de Filtraglass desde hace más de veinte años. XF-820 se caracteriza por una bomba con un caudal nominal de hasta 60 m3/h, un tanque con capacidad para 18.000 litros y una extracción de residuo de entre 450 y 600 kg. Sin duda, se trata del sistema con mayores prestaciones diseñado hasta ahora por Filtraglass.
XtremFlow garantiza un alto rendimiento y está diseñada especialmente para centros con varias máquinas en funcionamiento y un elevado ritmo de trabajo, ya que el sistema está pensado para reciclar, de forma automática y sin frenar la actividad, el agua usada por distintas máquinas. Además, los caudales de los modelos XtremFlow son personalizables a las necesidades de cada empresa. También cabe destacar que, como el resto de sistemas de tratamiento del agua de Filtraglass, la gama XtremFlow se puede adaptar a los cabezales de las máquinas CNC con algunas modificaciones.
