Adoptando la automatización para un templado de vidrio optimizado
Antti Aronen. Ingeniero Senior en Investigación y Desarrollo en Glaston
06/05/2024La producción de vidrio templado no consiste sólo en fabricar vidrio de buena calidad. El proceso implica cumplir con una serie de requisitos esenciales impulsados por estándares regionales o de fábrica, objetivos de fábrica o demandas de los usuarios finales. Estas podrían incluir lograr una alta tasa de producción, aumentar el rendimiento, minimizar los niveles de anisotropía, reducir las deformaciones y mucho más.
A los operadores puede resultarles extremadamente difícil lograr un equilibrio perfecto entre todos estos objetivos. Además, la forma en que elijan lograrlo depende completamente de ellos y puede variar significativamente.
Antti Aronen. Ingeniero Senior en Investigación y Desarrollo en Glaston, durante la presentación de esta tecnología en la edición de GPD2023.
El factor humano afecta los resultados
Existen numerosas formas de ejecutar el proceso. Para una calidad óptima, diferentes perfiles y tamaños de carga necesitan diferentes configuraciones. Entre decenas de parámetros diferentes disponibles en la interfaz de usuario, el operador elige la configuración por sí solo. Y casi siempre, esta elección se basa más en la experiencia que en la ciencia.
Especialmente hoy en día, es cada vez más difícil contratar y retener operadores talentosos. Como resultado, a menudo se convierten en el factor limitante para el rendimiento de la máquina. Casi sin excepción, una máquina tiene el potencial de producir mayor calidad con mayor capacidad.
Además, la toma de decisiones se basa en una lógica humana diferente en los distintos turnos. Si más de un operador opera la línea, esto puede provocar inconsistencias en el proceso. Sin utilizar las mismas reglas de procesamiento de manera consistente, es casi imposible lograr una calidad uniforme.
Clave en la automatización del proceso
La automatización del proceso de templado puede resolver estos desafíos. Para el control se ha desarrollado un modelo de proceso centralizado conocido como Piloto automático del proceso de templado.
Este modelo basado en automatización proporciona una plataforma para ajustar el proceso para tener en cuenta las especificaciones del producto y los requisitos de fábrica deseados. Básicamente, hace que la máquina templadora sea responsable de recomendar el patrón de carga y establecer los parámetros del proceso para cumplir con los objetivos.
En esencia, Autopilot minimiza el papel del operador en el templado del vidrio. Aplica reglas de templado consistentes y mantiene la repetibilidad, independientemente del operador a cargo del proceso.
La automatización del proceso de templado ayuda a resolver desafíos como los basados en la lógica humana o las configuraciones cambinantes de las máquinas.
Otros desarrollos basados en información.
Cuantas más mediciones colectivas de procesos existan, mayor será el nivel general de automatización. El piloto automático ayuda a ajustar los parámetros de templado con mayor precisión, dependiendo de las variables internas y externas.
Los beneficios de automatizar el proceso de templado del vidrio son evidentes: una producción más ágil, eficiente y consistente.
Aun así, Autopilot no elimina por completo al operador. Si bien minimiza el papel humano en el procesamiento de productos de vidrio convencionales, los operadores pueden centrarse en procesos de templado más complejos y llevar a producción nuevos productos.
Después de todo, es la sinergia de vanguardia entre el ingenio humano y el poder tecnológico lo que impulsa a la industria hacia adelante.