Marcado CE para unidades de vidrio aislante con compensación de presión
Integrado en el sellado del borde del vidrio aislante multipanel, Swisspacer Air garantiza la igualación continua de la presión con el entorno y, por lo tanto, mitiga las cargas climáticas. El vidrio aislante con Swisspacer Air se considera un producto de construcción regulado en el mercado alemán desde 2019 gracias a la aprobación general de construcción (abZ) del DIBt. En colaboración con Swisspacer y ‘Isolierglas-Center’ (el centro de vidrio aislante) Saint-Gobain Glassolutions, ahora se han sentado las bases para permitir el marcado CE a través de una ETA.
Como pequeño componente en el sellado de los bordes del vidrio aislante, el Swisspacer Air puede minimizar los daños causados por el exceso de presión o la presión negativa en el espacio entre los cristales, por ejemplo, como resultado de las diferencias de altura durante el transporte o debido a las cargas climáticas. La igualación permanente de la presión garantiza que el vidrio aislante mantiene su función y calidad a largo plazo. Se reduce significativamente el riesgo de que los cristales se abomben, se rompan o envejezcan prematuramente debido a una tensión excesiva en el sellado de los bordes.
Si el vidrio aislante está equipado con la válvula Swisspacer Air, se lo considera un producto de construcción regulado en Alemania debido a la abZ. Sin embargo, el marcado CE es prácticamente imprescindible para las ventas internacionales. Los fabricantes lo utilizan para declarar que su producto cumple los requisitos aplicables del Reglamento sobre productos de construcción. En el caso del vidrio para la construcción, está regulado por la norma EN 1279, que no obstante sólo cubre las unidades cerradas de vidrio aislante de varias hojas.
Marcado CE a través de la ETA
Otra opción es la ‘Evaluación Técnica Europea’, abreviada ETE. Esto permite a los fabricantes obtener el marcado CE para sus productos. La ETE puede aplicarse a productos de construcción que no estén cubiertos o no lo estén totalmente por una norma armonizada, como es el caso de Swisspacer Air.
La base para expedir un ETE es una especificación técnica que contiene los procedimientos de evaluación relevantes, el llamado ‘Documento de Evaluación Europeo’, DEE. Al igual que una norma armonizada, este DEE se considera una especificación técnica armonizada. En el caso de las unidades de vidrio aislante cuya cavidad no está herméticamente sellada, antes se carecía precisamente de esta base.
El ‘Isolierglas-Center’ de Saint-Gobain y Swisspacer han desarrollado conjuntamente el DEE básico para el vidrio aislante igualado a presión y han creado una ETE inicial sobre esta base. Ambas han sido aprobadas por la UE. El complejo proceso fue acompañado por el ift Rosenheim, que también llevó a cabo las pruebas de Swisspacer Air como parte de la aprobación del DIBt.
Mejores condiciones de venta
“Muchos fabricantes de vidrio aislante y de ventanas venden sus productos en toda la UE”, afirma Sarah Sattler, directora de Ventas y Marketing de Swisspacer. El marcado CE es una condición previa para la libre circulación de mercancías en Europa. Además da a los propietarios de edificios la certeza de que un producto para la construcción funciona perfectamente.
“Para nosotros es algo normal, apoyar a nuestros clientes para poder aprovechar al máximo el potencial del mercado del vidrio aislante de compensación de presión.”, subraya Sarah Sattler. “Por eso hemos trabajado con nuestros colegas de Glassolutions para poner en marcha el proceso - y estamos encantados de tener la primera ETA para vidrio aislante aliviado por presión que ha sido revisada y aprobada por la UE.”
ETE para vidrio aislante con Swisspacer Air
La ETE, que ya está a disposición de Glassolutions, define, entre otras cosas, el rendimiento del Swisspacer Air, es decir, la rapidez con que se produce la igualación de la presión en el espacio entre los cristales. La base pertinente es una constante de tiempo que varía en función de la estructura del vidrio aislante.
El DEE sienta las bases para que todos los fabricantes de vidrio aislante inicien un proceso de obtención de una ETE -y, por tanto, del marcado CE para sus productos de vidrio aislante con Swisspacer Air. “Queremos ayudar a nuestros clientes en este proceso de la mejor manera posible y estamos encantados de compartir nuestra experiencia”, subraya Sarah Sattler. “Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros directamente”. Las empresas pueden utilizar la dirección de correo electrónico marketing@swisspacer.com para intercambiar información.
Con la herramienta en línea Caluwin, los fabricantes de vidrio aislante y de ventanas ya pueden comprobar si el uso de Swisspacer Air puede lograr la igualación de presión necesaria para evitar daños por cargas climáticas. Y esto puede hacerse individualmente para unidades de vidrio aislante específicas y para condiciones límite dadas, como zonas climáticas y diferencias de altura durante el transporte.
En colaboración con Swisspacer y el 'Isolierglas-Center' Saint-Gobain Glassolutions, se creó la primera ETA para vidrio aislante aliviado por presión revisada y aprobada por la UE. © Swisspacer.