Aportando la experiencia europea a la producción de vidrio de alta calidad en Estados Unidos
Press Glass invierte en la primera actualización de convección Glaston ProL del mundo
Desde que estableció su presencia en EE.UU. a través de una adquisición, Press Glass, con sede en Polonia, ha continuado su rápido crecimiento basándose en los mismos valores que lo convierten en un fabricante puntero en Europa y el Reino Unido. La última inversión de la empresa en EEUU ha sido una mejora del control de convección Glaston ProL en su planta de Ridgeway, Virginia.
Press Glass se fundó en 1991 en Konopiska, Polonia, con una única línea para unidades de vidrio aislante (UVA). En los 10 años siguientes, la empresa creció enormemente, exportando UVA y, más tarde, introduciéndose en el vidrio arquitectónico comercial. Después de crecer hasta contar con 13 fábricas en Europa, la empresa decidió acercarse a los clientes en los EEUU y Canadá.
En 2017, Press Glass adquirió Glass Dynamics, Inc, un fabricante de vidrio en Stoneville, Carolina del Norte. Durante los tres años siguientes, la empresa amplió su presencia en EE. UU. con el establecimiento de unas instalaciones de última generación de 270 000 pies cuadrados en Ridgeway, Virginia, a solo 7 millas al norte de su primera ubicación. En la actualidad, con más de 500 empleados en EE.UU., Press Glass se ha convertido en un fabricante integral de vidrio plano arquitectónico para proyectos de construcción en la costa este y en toda Norteamérica.
Planta de Press Glass en Ridgeway, Virgina, en Estados Unidos.
Mayor duración, mejor funcionamiento
Glaston y Press Glass comparten colaboración desde hace mucho tiempo. La mayoría de las líneas de templado de las instalaciones europeas de Press Glass son de Glaston. La sucursal estadounidense de la empresa cuenta con líneas de templado Glaston FC Series y Jumbo Series en la fábrica de Ridgeway para proyectos de mayor envergadura y una línea adicional más pequeña en Stoneville para UVA más pequeñas y vidrio interior más pesado. En la actualidad, se está montando una cuarta línea -otro horno de templado- que se entregará en breve.
“Glaston está considerada el 'Cadillac' del mercado. Puede que el precio sea más alto, pero una máquina Glaston dura más y produce mayor calidad", afirma Gregg Vanier, director de Fabricación y Tecnología de Press Glass.
Primera actualización de convección ProL
En otro paso adelante, Press Glass fue la primera empresa del mundo en invertir en la actualización de convección de Glaston para su línea de laminado de Ridgeway, finalizada en abril de 2023.
“Estaba claro que necesitábamos una actualización cuando el mercado empezó a pedir productos finales más complejos. Necesitábamos un mejor control para procesar los laminados multicapa, más habituales en el mercado estadounidense que los monocapa de Europa”, explica Vanier.
La mejora de convección ProL ayuda a eliminar el aire atrapado en el interior de las capas, que provoca una falta de adherencia. “Desde la puesta en marcha, hemos conseguido afianzarnos en el mercado. Acabamos de tener nuestro periodo de producción más eficiente en número de metros cuadrados producidos al día. La modernización también ha mejorado la calidad, lo que nos ha permitido alcanzar un 98% de entregas a tiempo”, añade, y subraya que las repeticiones se han reducido drásticamente desde la modernización, lo que está ahorrando a Press Glass una enorme cantidad de dinero.
Además, las nuevas funciones de actualización han simplificado significativamente el propio proceso de laminación, lo que ha contribuido aún más a la eficiencia general.
Minimización de la pérdida de ingresos
La instalación debía durar ocho días, pero Hamed Tabatabaei y Andres Londono, de Glaston, finalizaron la actualización en sólo cuatro días, dos de los cuales fueron durante el fin de semana. “Esto nos ayudó a minimizar las posibilidades de perder ingresos, lo que realmente agradecimos”, subraya el director de Fabricación y Tecnología de Press Glass. “Todo el proceso estuvo bien planificado y ejecutado. El hecho de que el equipo completara el proyecto dentro de nuestros plazos significa mucho. Una pérdida mínima de tiempo de producción junto con un gran personal es igual a éxito”, añade Chris Hayzlett, supervisor de mantenimiento de Press Glass.
La formación en mantenimiento genera grandes beneficios
En octubre de 2023, Glaston organizó una sesión de formación en templado para que el equipo de mantenimiento de Press Glass conociera a fondo la línea de templado, con su mantenimiento y recomendaciones. “La formación nos ha ayudado claramente a aumentar la capacidad y a reducir el tiempo de templado”, afirma Vanier. Está previsto celebrar otro taller en febrero de 2024 para seguir formando al equipo.
Sostenibilidad en la contratación y las operaciones
La formación continua es solo una de las formas en que Press Glass pretende contratar y retener a los empleados de las zonas rurales. Una de las estrategias de la empresa es crear un lugar de trabajo que ofrezca retos y satisfacciones gracias a la automatización y los sistemas informáticos: “La industria de transformación del vidrio es sorprendentemente limpia. Gran parte del trabajo pesado ha sido sustituido por la automatización, lo que permite a los empleados realizar tareas mentales en lugar de físicas”, dice Gregg Vanier.
“La aplicación de procesos y controles de calidad también es esencial, y la colaboración con empresas como Glaston forma parte integral del compromiso de Press Glass de ofrecer una calidad inigualable. ”Queremos asegurarnos de que ofrecemos la calidad que esperan nuestros clientes y arquitectos. De nuestra planta no puede salir nada que no sea aceptable", añade Vanier.
Press Glass considera a sus clientes y proveedores como socios en todo lo que hace. Y sus empleados están orgullosos de formar parte de una gran familia: “Tengo que decir que ésta es, con diferencia, la planta más feliz en la que he trabajado”, concluye el director de Fabricación y Tecnología de Press Glass.