Combatir la escasez de trabajadores cualificados mediante la formación
Las cifras hablan por sí solas: el Índice Global de Competencias de Hays revela que actualmente faltan algo menos de 50.000 ingenieros en el sector manufacturero. El Instituto Económico Alemán también predice que, a finales de la década, se jubilarán más del doble de profesionales STEM que los nuevos licenciados que se incorporen al sector. Por tanto, es probable que la actual escasez de trabajadores cualificados sea sólo el principio de una situación cada vez peor, a menos que se tomen medidas para contrarrestarla.
Eso es exactamente lo que la EMO de Hannover se propuso este año con su stand de Formación Especial de la Fundación para la Educación y el Desarrollo de la Juventud en Ingeniería Mecánica, donde se reunieron varias iniciativas destinadas a atraer a nuevos grupos objetivo a las empresas manufactureras. Destinado a dos grupos en particular con gran potencial: especialistas bien formados procedentes del extranjero, pero sobre todo de jóvenes en transición de la escuela al trabajo.
Este también es el objetivo de TECHventure: la tecnología es algo más que matemáticas, una iniciativa que lleva a los escolares a diversas empresas e institutos de investigación. Así, aprenden más sobre las diversas y apasionantes oportunidades que ofrecen las profesiones técnicas. “Nuestros alumnos estaban encantados de visitar una feria de verdad”, explica Eva-Maria Müller, profesora de tecnología del instituto de Uplengen.
TECHventure es el preludio de la iniciativa WGP para jóvenes talentos, que se puso en marcha en primavera. “Llevamos años observando un descenso del número de estudiantes de primer curso en las universidades”, explica el profesor Jens Wulfsberg, presidente de la WGP (Sociedad Científica de Ingeniería de Producción). “En ocasiones, esto adquiere proporciones dramáticas y podría agravar significativamente la escasez de trabajadores cualificados en el futuro”. Por este motivo, la asociación de 72 destacados académicos de las ciencias de la producción se propone utilizar en el futuro las redes sociales para inspirar a los jóvenes a cursar asignaturas STEM y profesiones técnicas. El WGP lleva años comprometido con una producción más sostenible y eficiente, como demuestra, por ejemplo, su Iniciativa de Eficiencia, que puso en marcha en respuesta a la crisis energética. “Se trata de un tema que atrae a un gran número de jóvenes. Sin embargo, pocos de ellos son conscientes de cómo las profesiones técnicas en particular pueden ayudarles a contribuir de forma importante a una sociedad sostenible”, concluye Wulfsberg.